Política

Oposición denuncia posibles ‘primeros micos’ a Reforma Pensional del Gobierno Petro

La iniciativa, que hace parte de la agenda social que busca promover el presidente Gustavo Petro, será radicada en los próximos días en el Congreso.

La oposición en el Congreso alerta por los que serían los primeros 'micos' de la Reforma Pensional que presentará el Gobierno Petro ante el Congreso (Colprensa - Camila Díaz)

La oposición en el Congreso alerta por los que serían los primeros 'micos' de la Reforma Pensional que presentará el Gobierno Petro ante el Congreso (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz (Colprensa)

Colombia

Tras conocer el borrador de 50 páginas de la Reforma Pensional que radicará el Gobierno Petro ante el Congreso, desde la oposición comenzaron a alertar por los que serían los primeros micos de este proyecto de ley que comenzará su trámite legislativo en los próximos días.

El representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero aseguró que “la Reforma pensional de Gustavo Petro perjudicará a quienes aportan a fondos de pensión privados y que cuando la ley entre en vigencia tengan menos de 1000 semanas (19 años) cotizadas. Hoy deben cotizar 1150 semanas y pasarán a cotizar 1300, es decir 3 años más. Qué retroceso”.

Por su parte, Hernán Cadavid, también congresista del uribismo, advirtió que con esta reforma, al igual que con el Plan Nacional de Desarrollo, la Reforma a la Salud y el proyecto de humanización de la política carcelaria, se busca otorgar facultades extraordinarias para el presidente Petro. “En el texto conocido de Reforma Pensional, aparecen otras facultades extraordinarias para Petro. Esto se suma a las 22 que ya solicitó en otros proyectos de Ley. Le estorba el Congreso”, aseveró.

El exrepresentante Gabriel Vallejo, también del Centro Democrático, fue más allá y consideró que “con la Reforma Pensional anunciada por el gobierno socialista se aproxima la estatización de nuestras pensiones. Billones de pesos de trabajadores colombianos pasarán al manejo de políticos. ¿La razón? Las AFP desaparecerán con el tiempo, las acabarán por la puerta de atrás”.

El proyecto, que junto con la Reforma a la Salud y la Reforma Laboral conforma la agenda social que espera aprobar el Gobierno nacional este semestre, deberá superar cuatro debates en el Congreso para convertirse en una realidad. La iniciativa planteará que los adultos mayores de 65 años reciban una renta de mensual de $223.000 pesos, y permitirá que los trabajadores coticen al régimen privado por encima de los 3 salarios mínimos, “es decir, $3.480.000″.

Además, el proyecto incluye condiciones especiales para que a las mujeres les resten 50 semanas por cada hijo que tengan, para alcanzar la pensión; ese beneficio aplicaría hasta máximo 3 infantes. Y reconocería un ‘Pilar Semicontributivo’, que sería un ingreso para quienes cotizaron pero no alcanzaron la pensión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad