Director de la Policía sobre paro minero: normalidad por bloqueos está regresando
El director de la Policía, Henry Sanabria, comentó que aunque se ha evidenciado poco a poco el regreso a la normalidad por los bloqueos, no se confían y continúan trabajando para mantener el control del territorio.
La situación en el Bajo Cauca y noreste antioqueño, por el paro minero y la violencia que se ha desatado tras este, ha afectado a los residentes de estas zonas, pues los bloqueos han impedido el acceso de alimentos, medicinas e implementos de primera necesidad. A su vez, se ha contabilizado que 12 empresas mineras han tenido dificultades para operar y así lograr su producción.
Le puede interesar:
Por otra parte, se conoció que los jóvenes también se han visto perjudicados, pues unos 105.000 estudiantes han estado sin clase, pues hay 823 centros educativos con las clases suspendidas en 17 municipios del Bajo Cauca, Antioquia y sur de Córdoba. Sobre esto, el Ministerio de Educación ha alertado de la situación y rechazó lo que viven los jóvenes, pues se les está vulnerando el derecho a la educación.
Así lo indicó el ministerio: “Estas circunstancias han generado traumatismos en 823 sedes educativas e impedido que aproximadamente 105.337 estudiantes asistan a sus clases. Al respecto, las secretarías de educación departamentales han adelantado acciones que buscan proteger la integridad de la comunidad educativa y garantizar la prestación del servicio educativo”. Del mismo modo, solicitó a los manifestantes no evitar que la ciudadanía tenga condiciones dignas de vida.
Recordemos que la protesta surgió luego de que los mineros afirmaran que han sido estigmatizados por parte del Gobierno, quien los ha relacionado con el Clan del Golfo. No obstante, la postura del Gobierno, por lo que han mencionado, es que la minería ilegal que hay en ese territorio estaría financiando al grupo armado ilegal.
Por la fuerte ola de tensión, el presidente realizó un consejo de seguridad junto al ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez. Allí el jefe de Estado aclaró que seguirán las labores de la Fuerza Pública para lograr recuperar el orden público. “La presencia de la Fuerza Pública, que hoy es masiva en el territorio, se va a mantener. Intentaremos que todo territorio esté liberado de organizaciones armadas, sea porque hacen la paz o por la permanente presencia del Estado”.
Asimismo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió a esta situación de crisis en Caracol Radio y afirmó que ha evidenciado que el Clan del Golfo controla una parte del territorio y la puerta al diálogo con ese grupo armado está abierta, pero que debe darse cuando cese la violencia.
En relación con el control del orden público el director de la Policía, Henry Sanabria, comentó que la normalidad por los bloqueos está regresando, pero que no se confían y continúan trabajando para mantener el control del territorio.
“Esta mañana sobre las 3:20 de la madrugada llegó la caravana que inició desde Yarumal sobre las 19:20 horas de ayer. Llegó sin contratiempos hasta la ciudad de Monteria. Gracias a Dios logramos evacuar varios camiones, tractores, varios vehículos de pasajeros y de particulares sin ningún bloqueo de personas o de objetos, especialmente, árboles. Luego eso nos da una lectura importante respecto a que esto puede influir en las próximas horas sin que ninguna situación apremie”, aclaró.
Por otro lado, el general y director de la Policía comentó que ahora se está dando un trato distinto a quienes hacen parte del bloqueo y las protestas por la situación de violencia que se ha desatado. “Desde que se suspendieron los diálogos con el Gobierno Nacional ya la condición de manifestantes desapareció y pasó a ser la de atacantes dentro del delito de la sonada. Por lo tanto, el tratamiento fue distinto.”
“Ya no estamos hablando del artículo 37 de la Constitución del derecho de manifestarse públicamente, sino frente a una situación de control de Gobierno y de Estado frente a intereses criminales ilícitos del Clan del Golfo que instrumentalizaron a varias personas a las cuales obligaron a ubicarse sobre las vías, afectar a la Fuerza Pública, prácticamente a la Policía Nacional”, detalló el general Sanabria.
Asimismo, agregó que hay pruebas sobre los hechos. “Hay varias personas que fueron objeto de ese constreñimiento, tenemos los registros tanto en inteligencia como en Policía Judicial para demostrarlo”.