“El Clan del Golfo controla una parte del territorio”: Gobernador de Antioquia
Así lo afirmó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien comentó que rechaza los actos de violencia y que la ciudadanía en general se está viendo afectada
“El Clan del Golfo controla una parte del territorio”: Gobernador de Antioquia
05:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1678717335_312_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
En los últimos días la ciudadanía se ha visto afectada por la tensión que se presenta al sur de Córdoba y nordeste de Antioquia por el paro minero. La protesta de ese sector estaría relacionada con que estos consideran que hay estigmatización por parte del Gobierno, quien los ha relacionado con el Clan del Golfo. Sin embargo, lo que ha detallado el mandato del presidente Petro, desde el Ministerio de Defensa, es que en esta zona del país se desarrolla mineria ilegal que financia el grupo armado ilegal.
Tras la fuerte ola de tensión por el paro, el presidente desarrolló un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, junto al ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez. En este sentido, el jefe de estado aclaró que el accionar de la Fuerza Pública en ese territorio no cesará. Además, “va a haber una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia, para rastrear y destruir la que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal”, afirmó Gustavo Petro.
Por otro lado, el ministro de Defensa mencionó que cuatro dragas en Antioquia que “alimentaban las finanzas del Clan del Golfo” fueron afectadas. Esta es una de las acciones que ha tomado este mandato en contra de esa organización criminal. Además, el presidente señaló que lo han estado “haciendo desde hace meses e intensificáremos las operaciones contra este tipo de actividad que está depredando el territorio nacional”.
En medio de este panorama se ha presentado una ola de violencia, pues dos ambulancias fueron incendiadas y se intentó la toma de una estación de Policía. Además, se ha limitado el acceso a la ciudadanía de bienes básicos como alimentos y medicinas. Por esto, el mandatario manifestó que rechazaba la violencia en el territorio. “La vida de enfermos fue puesta en peligro, hubo confinamiento de la población civil y muchos lugares quedaron sin provisiones y medicinas. Incluso, hubo intentos de atacar acueductos de agua potable, lo cual indica que más que un ataque contra el Gobierno, fue un ataque contra la población”.
En ese sentido, el presidente agregó que los bloqueos en este momento se presentan solo en una zona, “en donde están removiendo árboles que fueron cortados para bloquear las vías. La troncal del nordeste está libre y se puede llegar desde Montería hasta Caucasia”.
Adicionalmente, el presidente señaló que buscarán la manera de que el territorio sea de nuevo controlado por las autoridades. “La presencia de la fuerza pública, que hoy es masiva en el territorio, se va a mantener. Intentaremos que todo territorio esté liberado de organizaciones armadas, sea porque hacen la paz o por la permanente presencia del Estado”.
Con todo lo anterior, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, habló en Caracol Radio y manifestó que ha evidenciado que el Clan del Golfo controla una parte del territorio y la puerta al diálogo con ese grupo armado está abierta, pero que debe darse cuando cese la violencia.
“Es impresionante. Una cosa increíble. Inconcebible el ataque a la misión médica en el Bajo Cauca es algo, que como yo he dicho, no se ve ni en los peores conflictos. Ese es un tema que se respeta en las situaciones de conflicto bélicas de guerra en prácticamente todo el mundo. El país y el mundo asistieron estupefactos a esa violación flagrante de los derechos humanos y de la misión médica”, comentó el gobernador.
El funcionario aclaró que en las últimas horas se dio otro ataque. “Pero, además de eso, en el día de ayer se dio un ataque al acueducto del municipio de Tarazá, es una situación de las mismas características y aquí se deja ver claramente, como lo dije desde el principio, el carácter violento de la protesta.”
“Desafortunadamente, hay que reconocer, yo lo he dicho ante el país, aquí no se trata de uno estar maquillando las cosas. En muchos territorios del país, y uno de ellos es el Bajo Cauca, el control territorial de nuestro estado es parcial y eso está demostrado con estas acciones. Eso no lo puedo negar. Yo ni lo puede negar nadie. Tenemos que avanzar en una acción firme, gradual, pero continua de recuperación de ese control territorial” comentó.