Bomberos llevan tres días buscando un incendio en una reserva natural de Necoclí
Los bomberos han indicado que la mayor dificultad es que no tiene herramientas aéreas para poder ingresar al área que son humedales.
Antioquia
El cuerpo de bomberos voluntarios de Necoclí en el Urabá antioqueño recibió una notificación de bomberos Colombia sobre unos puntos calientes que registran las imágenes satelitales en un humedal que es una reserva natural de unas 30 mil hectáreas aproximadamente. Esta situación se estaría generando por la falta de lluvias y las altas temperaturas.
El comandante de bomberos de Necoclí, Diego Ocampo, relató que desde hace tres días están buscando los focos del incendio que podrían ser subterráneos y estarían generando un daño ambiental irreparable si no se controla lo más pronto posible.
“Que cuenta con fauna y flora endémica de la región. estamos intentando confirmar la existencia del incendio, nos falta estimar diámetro, avance y extensión, en este momento nos encontramos en esa labor de conformación, ubicación exacta para posteriormente solicitar los recursos necesarios para la atención”, señaló el rescatista.
Lea también:
Comité Pro-paro minero pide al gobierno no estigmatizar su protesta
Detención carcelaria contra presunto financiador de la masacre de la granja en 1996
También dijo que han tenido muchas dificultades para acceder a ese extenso territorio por la topografía ya que son humedales y solo podrían hacer el ingreso vía aérea, pero no cuentan con los equipos, tampoco hay disponibilidad de aeronaves de la fuerza pública para el sobrevuelo.
“Lo difícil es el ingreso ya que el ingreso por tierra es complicado, el ingreso vía marítima también, entonces, lo adecuado sería por aire, pero en estos momentos los órganos que cuentan con los equipos para realizar un sobrevuelo para llegar al lugar los tienen ocupados y no contamos con un dron que nos ayude a ubicar los focos del incendio”, agregó el comandante Ocampo.
Los bomberos ya han identificado algunos focos muy pequeños y los han intervenido, pero el incendio grande estaría selva adentro, por lo que urgen ubicar dónde se está originado los puntos rojos, además, porque en una década se han registrado al menos 5 incendios gigantes que han afectado el ecosistema.