Actualidad

¿Qué se conmemora hoy 8 de marzo en Colombia? Historia y más del día de la mujer

La lucha feminista lleva más de 100 intentando que el rol de la mujer en la sociedad cambie.

Manifestaciones feministas - Getty Images

Manifestaciones feministas - Getty Images(Getty Images)

Año a año las mujeres siguen tomándose las calles cada 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Día que se ha convertido en un símbolo histórico para recordar la lucha que las feministas han tenido para lograr cambiar el rol de la mujer en la sociedad. Lo anterior, significa que por más de un siglo han luchado para que les sean garantizados sus derechos, se generen condiciones de igualdad frente a los hombres y cesen los actos de violencia de género en donde ellas son las víctimas, así como haya justicia por los que ya pasaron.

Le puede interesar:

Ahora bien, la lucha feminista ha dejado un sin número de eventos que son recordados y que representan un importante significado en la búsqueda de los objetivos de las mujeres. En medio de esto, las norteamericanas y las europeas son quienes dieron los primeros pasos hace más de cien años al alzar su voz y exigir el reconocimiento de derechos como el voto y la igualdad en el ámbito laboral y educativo.

La Organización de Naciones Unidas ha detallado la histórica lucha de las mujeres y ha mencionado que uno de los primeros momentos en los que ellas alzaron su voz fue en Estados Unidos en 1848, año en el que las mujeres decidieron oponerse a la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud. Justo por esto, los nombres de las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott quedaron en la historia pues, hicieron un llamado a la sociedad para que se luchara por igualdad en términos de derechos. Así fue cómo ocurrió la primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres en Nueva York. El evento fue tan polémico que dio inicio al movimiento feminista.

Casi diez años más tarde, en 1857 en la ciudad de Nueva York, las mujeres se motivaron de nuevo a no quedarse calladas ante las injusticias. Ese año fue crucial en la lucha feminista, pues al evidenciar que ganaban un salario muy inferior al de los hombres y que las condiciones laborales no eran las mismas desarrollaron una manifestación para exigir por la igualdad de género. La protesta fue tal que las autoridades de los Estados Unidos decidieron interrumpirla, ya que muchas mujeres se habían sumado.

Pasaron 51 años y las condiciones en las que vivían las mujeres no cambiaron. De esta manera, se armaron de valor y en 1908 una nueva protesta se dio en una fábrica de Nueva York en donde reclamaban mejores condiciones laborales. Esta fecha ha sido recordada, pues las mujeres que protestaban murieron por causa de un incendio ordenado por el dueño de la fábrica, ellas murieron en busca de igualdad de género.

Tras esto, en 1909 las mujeres se unieron para recordar a las más de 100 obreras que fallecieron y fue entonces cómo se dio una multitudinaria manifestación en la que se calcula que unas 15.000 mujeres salieron a las calles de Nueva York y de Chicago. Dicho evento fue convocado por el movimiento Mujeres Socialistas. Este día es tomado como el primer Día Internacional de la Mujer. Además, en 1909 el 28 de febrero, último día del mes, se escogió en Estados Unidos como el día de conmemoración a la lucha.

Para 1910 las mujeres se reunieron en el encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Dinamarca. Allí comentaron que era necesario establecer un día al año en el que se recuerde la lucha feminista. Sin embargo, fue hasta 1911 que oficialmente se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el cual ocurrió el 19 de marzo en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Pese a los diversos momentos históricos del siglo XX de talla mundial, tales como la primera y segunda guerra mundial, las mujeres seguían dando la lucha. Tras la creación de la ONU en 1945 la lucha feminista fue muy discutida al buscar brindar apoyo. No obstante, esta organización se pronunció en 1975 y en ese año se reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde entonces esta es la fecha oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad