Actualidad

Día de la Mujer: frases de mujeres para conmemorar esta fecha

En 1911 se llevó a cabo la primera recordación de la lucha de la mujer por la justicia, igualdad de género, la paz y el desarrollo.

Día de la mujer -  Getty Images

Día de la mujer - Getty Images / IsabelPavia

El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde hace más de 100 años y es una forma de recordar la lucha histórica de las mujeres en busca de la igualdad de género. Es tal la importancia de este día que se recuerda en varios países del mundo. Del mismo modo, según la Organización de Naciones Unidas, en esta fecha se conmemora también la lucha de las mujeres por la justicia, la paz y el desarrollo.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas ha aclarado que 1975 es un año importante, pues fue en ese momento en el que esa entidad comenzó a conmemorar las luchas históricas de las mujeres. Además, se ha asegurado la lucha de las mujeres comenzó a ganar relevancia y visibilidad a principios del siglo XX, pues para ese entonces cientos de mujeres exigieron en Europa el derecho al voto, así como posibilidades de trabajo y la igualdad de género.

Le puede interesar:

Ahora bien, también se ha mencionado que el 8 de marzo es una fecha para celebrar que las mujeres han logrado que les garanticen ciertos derechos que antes no tenían, como, por ejemplo, el derecho al voto. Justo por esto, es que a nivel internacional las mujeres se toman las calles cada año para recordar que la lucha por la igualdad de género continúa, así como la lucha por ciertos derechos que aún no les son garantizados en determinados países.

En las manifestaciones las mujeres suelen reclamar por temas como igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como igualdad en términos de salarios cuando se ocupan cargos similares con los hombres. A su vez, exigen justicia por casos de violencia sexual y demuestran rechazo hacia la violencia de género.

Diversos eventos históricos de gran impacto son los que han derivado en la conmemoración de la lucha de las mujeres. Huelgas, protestas en fábricas y encuentros masivos de mujeres son los más recordados. El primero del que se tiene registro ocurrió en 1857 en Nueva York en donde las mujeres levantaron su voz al evidenciar que ganaban un salario muy inferior al de los hombres, fue tal la magnitud que la Policía de Estados Unidos tuvo que intervenir.

Un segundo evento importante fue el que ocurrió en 1908 en donde se desarrolló también una protesta desarrollada por mujeres en donde reclamaban mejores condiciones laborales. Un año más tarde se vivió una de las marchas más grandes de la historia, según cifras, unas 15.000 mujeres se tomaron las calles de Nueva York. Además, en 1907 y 1910 se llevaron a cabo dos encuentros en donde las mujeres dialogaron sobre lo que deseaban.

Aunque hoy en día esta fecha se conmemora cada 8 de marzo, para 1911 se llevó a cabo la primera recordación de la lucha de la mujer y ocurrió el 19 de marzo en países como Suiza, Alemania, Austria y Dinamarca. Finalmente, fue en 1975 que la ONU decidió proclamar el 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer.

Frases de mujeres para conmemorar El Día Internacional de la Mujer:

Isabel Allende: “Las mujeres, primero que nada, queremos vivir sin miedo”.

Beyoncé: “El poder no te lo dan, tienes que tomarlo”.

Emma Watson: “Hombres, la igualdad de género también es su problema”.

Malala Yousafzai: “La educación es un poder para las mujeres, y por eso los terroristas le tienen miedo a la educación”

Gloria Steinem: “Un feminista es todo aquel que reconoce la igualdad y la plena humanidad de mujeres y hombres”.

Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

Ruth Bader Ginsburg: “Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una manera que lleve a otros a unirse a ti”.

Letty Cottin: “Oprimidos los hombres, es una tragedia. Oprimidas las mujeres, es tradición”.

Indira Gandhi: “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

Kate Nash: “Ser feminista significa que crees en la igualdad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad