La Unión Europea aprueba por primera vez sanciones por violar derechos de la mujer
Las sanciones recaen sobre nueve personas y tres entidades responsabilizadas de violencia sexual y violaciones a gran escala de los derechos de la mujer.
Por primera vez, la Unión Europea acordó lanzar un paquete de sanciones contra tres entidades y nueve personas que son consideradas como responsables de violencia sexual y de violar a gran escala los derechos de las mujeres.
La decisión, que ocurre poco antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue promovida por el canciller de Países Bajos, Wopke Hoekstra, quien dijo que con estas medidas buscan dar nuevos pasos para demostrar que violar los derechos de la mujer tiene consecuencias.
Hoekstra destacó que hay países como Ucrania, Rusia, Sudán del Sur, Irán, Myanmar, Siria y Afganistán donde se encuentra una constante violación a los derechos de la mujer.
“En conflictos como los de Ucrania y Sudán del Sur, la violencia sexual ocurre regularmente, especialmente contra mujeres y niñas. Los derechos de las mujeres se violan gravemente durante las protestas, los encarcelamientos y la opresión, como en Irán, Myanmar, Siria o Afganistán. Los perpetradores de violencia sexual a menudo quedan impunes”, explicó.
A pesar de que se destaca que el paquete de sanciones aumenta la atención y la presión sobre la violencia sexual, no se han especificado los nombres de las organizaciones o las personas a las que les afectan estas sanciones.