Ganadores de convocatoria Cartagena Circula 2023 participan en eventos nacionales

Doce grupos entre comparsas, disfraces y agrupaciones folclóricas y musicales fueron protagonistas en el Carnaval de Barranquilla

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

Más de 20 artistas, gestores y grupos ganadores de la convocatoria Cartagena Circula 2023, han proyectado y proyectarán durante todo el año su talento en el país y en el mundo.

Se trata de los ganadores de la convocatoria Cartagena Circula 2023, quienes recibirán estímulos para que sus proyectos fomenten, promocionen y difundan las expresiones artísticas y las manifestaciones del patrimonio cultural cartagenero mediante la circulación en eventos nacionales e internacionales.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Para nosotros es muy importante que la labor y el talento del Distrito representado en las diferentes áreas artísticas, sea visibilizado en toda Colombia y también en otros países. Esto le permite a nuestros gestores, músicos, bailarines, y demás artistas, representarnos ante la sociedad, dando a conocer nuestras raíces, historia, tradiciones y cultura. De igual forma, es una muy buena oportunidad de crecimiento artístico y de intercambio cultural”, expresó Oscar Uriza Pérez, director del IPCC.

En total, se otorgarán los estímulos a la siguiente cantidad de ganadores: 12 grupos modalidad Carnaval de Barranquilla; 2 en área de música; 2 en artes danzarias; 2 en artes dramáticas; 2 de artes plásticas; 2 de artes literarias y 2 de arte cinematográfica.

Los estímulos otorgados a los ganadores deben ser usados para rubros de transporte y traslados; alojamiento; alimentación del artista; y embalaje y transporte de la obra.

Participación en el Carnaval de Barranquilla

Dentro de una de las modalidades, 12 agrupaciones ganadoras de la convocatoria pudieron participar en los diferentes eventos del Carnaval de Barranquilla el mes pasado, representando el folclor, la alegría, la música y la creatividad del pueblo cartagenero.

En total viajaron a Barranquilla:

-4 comparsas: Las Cobras de Cartagena, Brisas de Cartagena, Comparsa de Fantasía Kymbalá, y Kalov Dance Studio.

-3 grupos folclóricos: Juventud Caribe, Jorikamba: Frenesí Negro, y Estrellas de Rawad.

-2 disfraces colectivo: Carito Festiva y Rebelión.

-2 grupos musicales: Justo Valdes Cassiani y Dejavú La Banda.

-1 grupo de arte dramático: Cartagena Antigua

De Cartagena a La Habana

Carmen Jaramillo Ospino, arquitecta, gestora cultural, especialista en pedagogía de la lúdica, ganadora de la convocatoria Circula 2023 modalidad Artes Plásticas, estará presente en la Feria del Libro de la Municipalidad 10 de Octubre de la Habana, Cuba, del 2 al 5 de marzo.

Allí presentará el proyecto “Arte en papel… Ecoculturízate”, una exposición fotográfica de elaboración de vestuarios en reciclaje pintados por los niños y niñas beneficiarios de las tres localidades del Distrito Cartagena de Indias y la zona insular.

La exposición muestra el proceso de elaboración de hermosos vestidos típicos de las muestras danzarias promoviendo el amor por la cartageneidad, manifestada en el patrimonio material, inmaterial y natural, el cuidado el planeta y las especies en vía de extinción.

Inició la formulación de política pública de protección animal en Cartagena

“Es necesario que el mundo conozca todo esto bonito que se está haciendo a través de las artes, de la música, de las danzas, de la pintura, de lo sutil, de la imaginación, y de los imaginarios fantásticos que tienen nuestros niños de Cartagena. Es a través de estos proyectos y de estas convocatorias, que podemos llegar a estos escenarios apoyados también por nuestros cofinanciadores.”, manifestó Jaramillo Ospino.

Además, la escritora Betty Cuadrado Hernández también participará en esta feria literaria en Cuba. Presentará el libro “Mas allá de los colores”, resultado de la convocatoria de circulación 2022 del IPCC, el álbum de cantos “Alzo mi voz y canto”, ganador de la convocatoria Impulso 2022. De igual forma, desarrollará talleres de escritura creativa con estudiantes de primaria de la Municipalidad 10 de Octubre de la Habana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad