Se realizó un nuevo proceso de retorno de comunidades indígenas a Risaralda y Chocó
Este es el séptimo retorno que se lleva a cabo desde que iniciaron los procesos en diciembre de 2021. Hasta el momento, 1.883 indígenas han regresado a sus resguardos.
Pereira
Los procesos de retorno se han venido dando de manera paulatina, tras los acuerdos establecidos entre aquellas comunidades indígenas que llevaban varios años asentadas en el parque La Florida de Bogotá y la Unidad de Víctimas. En esta oportunidad, fueron 243 integrantes de la comunidad Emberá, los que regresaron a sus resguardos ubicados en Pueblo Rico en Risaralda y el Alto Andágueda, en Chocó.
El director territorial del Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, Luis Eduardo Torres, explicó que, tras los consensos logrados en las mesas de diálogo, se logró con éxito este séptimo retorno en el que se garantizaron todos los derechos de las comunidades ancestrales para el regreso a sus resguardos de origen y que el principal objetivo, es que la permanencia de las comunidades en sus territorios, sea sostenible.
“Tuvimos inmensa colaboración de las autoridades indígenas, pudimos conversar e intercambiar ideas de cara a la sostenibilidad de retorno. Se entregaron kits de alimentación, kits de hábitat y auxilio de transporte que aplica. El balance es positivo y el llamado desde la dirección territorial a las demás entidades es que nos articulemos de la mejor manera para que podemos garantizar que ese retorno será sostenible”, expresó.
Tras cerca de 15 horas de viaje, las 102 familias indígenas llegaron al resguardo Gitó Dokabú en el municipio de Pueblo Rico y de allí, otras tomaron rumbo hacia el departamento del Chocó.
Estos procesos de retorno, que van en su séptima fase, se vienen llevando a cabo desde el 1 de diciembre del año 2021, y hasta el momento, 1.883 indígenas han logrado regresar a sus territorios.
En la última mesa de concertación realizada entre comunidades ancestrales y diferentes entidades nacionales y territoriales, se acordó el cumplimiento de 103 compromisos a los que la Unidad para las Víctimas les hace constante seguimiento.