John Janer Lucumí: “uno sueña con estar en la Selección, es un privilegio”
El jugador de 24 años dio un parte de tranquilidad pese a la poca continuidad de los defensas del país en el fútbol internacional.
John Janer Lucumí: “uno sueña con estar en la Selección, es un privilegio”
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677706168531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
John Janer Lucumí marca al argentino Lautaro Martínez. (Photo by Alessandro Sabattini/Getty Images)
El defensa colombiano John Janer Lucumí, del Bolonia de Italia, expresó su alegría por su buen presente en diálogo con El VBar de Caracol Radio. El jugador de 24 años habló de su expectativa por continuar en la Selección Colombia y de la poca regularidad de su compañeros de posición en el fútbol internacional.
Soñaba con un momento así
“Creo que sí, uno se va planificando y soñando varias cosas, día a día lo intenta trabajar y mejorar. Creo que gracias a Dios se ha ido logrando un camino importante. Uno sueña con estar en la Selección, es un privilegio, algo muy grande que uno siente al ver su nombre en esa lista y día a día trabajamos para ello. Gracias a Dios se ha venido haciendo una muy buena temporada, el equipo ha ido mejorando poco a poco, creo que estamos en una etapa de crecimiento, eso me ha ayudado a seguirme cogiendo confianza y los partidos que ha hecho el equipo nos ha ayudado a seguir soñando con eso de lograr una clasificación europea, pero vamos partido a partido y esperando que también el tema de la Selección se puede dar, seguir haciendo buenos partidos y buenas convocatorias. Eso se va demostrando en cada convocatoria que vayamos teniendo”.
¿Le sirvió el fútbol de Bélgica como adaptación al fútbol italiano?
“El fútbol de Bélgica me sirvió mucho para la adaptación al fútbol europeo, no tenía ese entorno, por más de que en Colombia estemos llenos de mucho talento, venir al fútbol europeo cambia en el ritmo y la intensidad de juego. Esas cuatro temporadas en Bélgica me sirvieron para ir cogiendo ese ritmo en el fútbol europeo, esa intensidad, que al pasar acá a Italia crece un poco más, pero haber estado en Bélgica me ayudó a adaptarme un poco más rápido. La diferencia acá un poco más de intensidad y tácticamente es una mejora constante, son equipos y entrenadores muy tácticos que priman eso por encima de cualquier cosa”.
Le puede interesar
¿Cómo le fue marcando a Lukumi y a Lautaro?
“Uno de pequeño siempre sueña con estos momentos y estos partidos, soñaba poder jugar partidos así y la verdad fue muy especial porque son delanteros top que te ayudan en tu crecimiento y a ganar confianza con lo que se viene. Fue algo muy bueno para mí y con el pasar de los minutos uno se va cogiendo más confianza por la evolución que va teniendo el equipo. Fue todo con mucha naturalidad y el equipo ayudó para que todos nos fueramos sintiendo mejor, la idea es seguir de esta manera, mejorando y creciendo, se están logrando cosas muy buenas”.
Su talento con el balón en los pies
“Desde muy pequeño en el Cali, cuando tuve al profesor Américo Orbes, nos ayudó y nos enseñaba mucho eso, para mí el control y el pase son parte vital del juego. Me gusta mucho enfocarme en poder ayudar al equipo haciendo un buen control y un buen pase. Para uno como jugador es más fácil hacerlo con el balón, no me gusta correr detrás de él por más de que sea defensa, me gusta participar en el juego como tal. Quiero ayudar en el equipo en ese sentido y gracias a Dios desde el Deportivo Cali me vienen enseñando eso, de poder salir jugando, tratar de brindarle al equipo una salida lo más limpia posible, tomando algunos riesgos pero con responsabilidad y ya después ir mirando las situaciones que se van presentando en el partido”.
¿Cómo ve la poca regularidad de los defensas colombianos actualmente?
“Creo que por mi parte contento por eso, por la continuidad que estoy teniendo y por los partidos que se van dando, esperamos que partido a partido siga ese crecimiento, confiando en Dios. De resto tenemos centrales muy talentosos, a veces pasamos por esas rachas de no tener mucha continuidad, me pasó en Colombia un tiempo, de pronto con el profe Pecoso (Castro) tuve varios partidos y después pase dos años o dos años y medio donde no tenía la continuidad que quería. Ahora tenemos un potencial grande y no nos limita que algunos no estén jugando, porque el potencial y la calidad que tenemos es bastante alta, lo que se requiere es tener esa regularidad constante, pero el entrenarse bien y el estar siempre al 100 % esperando la oportunidad también te ayuda a tener un buen nivel y a estar a la expectativa cuando llegue ese momento”.