La comunidad indígena U´wa protesta en contra de Ecopetrol
Los campesinos y comunidad que habita en el municipio de Cubará pide que no se sigan afectando sus recursos por la explotación de petróleo.
Tunja
La comunidad U’wa hoy sentó su voz de protesta en contra de Ecopetrol y por la notoria ausencia del Gobierno de Gustavo Petro, denuncia que su comunidad ancestral corre un riesgo inminente de extinción total de su cultura y patrimonio ancestral, a causa de la exploración y explotación de la multinacional petrolera que por años ha sacado de su territorio hidrocarburos y metales preciosos.
En medio de esta protesta el presidente de AsoU’wa Javier Villamizar hizo varias peticiones a Gustavo Petro y su gabinete:
- Que respete los derechos territoriales y los derechos colectivos de la nación indígena U’wa, incluyendo los sectores campesinos que habitan en esta zona del departamento.
- Exigimos al Gobierno Nacional NO a la perforación del pozo profundo del bloque Gibraltar, del bloque Catleya, bloque Siriri.
- Exigimos NO a la reactivación de todos los bloques Catleya, Sirirí, Gibraltar, Magallanes, Morfeo y demás bloques que están diseñados para su explotación por parte del Gobierno Nacional.
- Exigimos al Gobierno Nacional NO más amenazas, no más estigmatizaciones a los dirigentes indígenas, campesinos, líderes sociales, el hecho que estemos exigiendo nuestros derechos territoriales, el hecho de exigir derecho a la vida, derecho al desarrollo social no les permite seguir estigmatizando a la comunidad U’wa.
- NO más violaciones de los derechos humanos.
Finalmente, un mensaje para el Gobierno Nacional, entienda y comprenda nuestras peticiones que son NO a la explotación, NO a la negociación, NO a la consulta previa en materia territorial, en materia de explotación de los recursos territoriales.
El Gobierno Nacional tiene que entender, reconocer y respetar las peticiones que hacemos como pueblo U’wa.
Este fue el mensaje que envió el presidente de AsoU’wa al Gobierno Nacional en medio de esta jornada de movilización que se adelantó este 24 de febrero en Cubará, Boyacá.