Ciudades

Familia de diputados asesinados insisten en que se revelen detalles del cautiverio

Luego de 16 años hay muchas preguntas sin contestar por parte de los excombatientes

Familia de diputados asesinados insisten en que se revelen detalles del cautiverio

Cali, Valle del Cauca

Familiares de los diputados asesinados a manos de las Farc el 18 de junio del 2007, siguen pidiéndole a la Justicia Especial para la Paz, verdad de lo que pasó con sus seres queridos durante el cautiverio desde el 11 de abril del 2002 cuando los 12 diputados fueron sacados de la sede de la Asamblea Departamental.

Laura y Carolina Cherry hijas de Carlos Alberto Charry, se dirigieron nuevamente a la JEP para solicitar más información por parte de los integrantes de las extintas Farc, sobre los detalles de cómo vivió su padre el cautiverio, esto se dio en el marco de una audiencia pública de observaciones de las víctimas a las versiones de los exintegrantes del Bloque Occidental de las extintas Farc- EP que se hizo en Cali donde se abordaron especialmente los casos de secuestro.

Laura Charry, pidió una verdad plena sobre el trato con los diputados secuestrados “verdad plena y no ajustada a las condiciones políticas del momento, es por ello que me siguen surgiendo interrogantes respecto al cautiverio, su rutina diaria, el trato al que fueron sometidos durante 5 años y 2 meses, adicionalmente me sigue inquietando los castigos y los tratos crueles que tuvo que soportar mi padre y sus compañeros”. Trato, alimentación, rutina diaria, de manera detallada como un ejercicio de memoria que permita satisfacer las demandas de verdad que por años han exigido, precisó Laura Charry.

Pidió igualmente que se revelen los nombres de quienes conformaron el grupo a cargo de la misión de secuestrar a los diputados del Valle, quien ejecutó órdenes de castigo y qué clase de castigos fueron aplicados.

Carolina Charry, por su parte, pidió a la JEP varios puntos, entre ellos más claridad de las circunstancias en que asesinaron a los diputados, manifestar de forma clara cuál fue la cronología y el origen de los disparos que ocasionaron la orden de ejecución.

Lea también...

En versión de alias “El Grillo” en diciembre del 2020 dijo que las Farc tenía apoyo de información de las Fuerzas Militares colombianas y no se ha señalado si estas tuvieron origen en el Ejército Nacional o al interior de la Policía Nacional, apuntó Carolina.

Adicionó que “le solicitó en nombre de las víctimas de los diputados del Valle que identifique y traiga a este despacho a alias “Santiago” mencionado en la versión voluntaria de “El Grillo” para que explique cómo eran las relaciones que manejaba con el Ejército y la Policía, cómo se movían antes de que llegara la Fuerza Pública y qué otros vínculos hicieron”.

Igualmente piden que sea identificado a alias “Demetrio”, quien fue mencionado en versión voluntario por Gustavo Arbeláez en una audiencia celebrada en enero del presente año.

“Con el fin de que explique cómo entraron a la asamblea del Valle, quién grabó el video al interior de la asamblea y los colaboradores que tuvo para llevar a cabo este lamentable suceso”.

La magistrada Julieta Lemaitre, escuchó atentamente, anotó los puntos e hizo énfasis especial en la solicitud de identificación de alias “Santiago”, ya que se trata de una persona diferente, según aclaró Carolina Charry y su abogado, a Santiago Naya. El Santiago al que se refieren las hermanas Charry sería uno de los custodios de los secuestrados.

Por otro lado, las familias hicieron otras solicitudes en torno a la verdad, además de la vida cotidiana que les ayude a reconstruir la memoria de los diputados asesinados.

Piden testimonio del general Leonardo Barrera Gordillo que para el 2007 era el comandante de la brigada 29, quien según las víctimas debe indicar si hubo una relación del Ejército con facciones del ELN que operaban en el departamento del Cauca y que al parecer ejercieron un cerco en contra de los secuestrados, lo que conllevó a los desafortunados hechos que hoy conocemos.

Piden que se profundice sobre alianzas políticas vinculadas con el secuestro, qué pasó con las llamadas hechas por los diputados a la policía que no fueron atendidas a tiempo, que se investigue la participación de empleados de la Gobernación del Valle. Quienes eran los custodios de los diputados y cómo llegaron los cuerpos sin vida desde el lugar de la masacre hasta la entrega a la Cruz Roja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad