Asamblea General de ONU adoptó resolución que exige a Rusia abandonar Ucrania

La resolución no es vinculante, sin embargo, la votación mostró el gran apoyo que tiene Kiev para la búsqueda del fin de la invasión del Kremlin.

Asamblea General de ONU adopta resolución que exige a Rusia abandonar Ucrania

Asamblea General de ONU adopta resolución que exige a Rusia abandonar Ucrania / Michael M Santiago/GettyImages

Nueva York

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que pide un acuerdo de paz en Ucrania y el retiro de Rusia de su territorio.

Con una mayoría de dos tercios de los estados miembros presentes y votantes, la Asamblea General de la ONU aprobó un proyecto de resolución que exige un alto al fuego inmediato en Ucrania y destaca la necesidad de que se rindan cuentas por los crímenes de la guerra de Rusia.

La resolución, presentada por Ucrania durante una sesión especial de la asamblea que duró dos días, pasó 141 a 7, con 32 abstenciones. La resolución demostró el apoyo continuo al aislamiento de Ucrania y Rusia en el escenario mundial, incluso cuando muchos países lidian con las consecuencias de largo alcance de la guerra en sus propias poblaciones, con los precios de la energía y los alimentos en alza.

A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el Kremlin no tiene derecho de veto en la Asamblea General.

Rusia, China, Irán e India se abstuvieron en la votación. La invasión a Ucrania ha expuesto una profunda división global. Sin Embargo, el secretario general de naciones unidas recibimiento hizo un llamado urgente a la paz

“La guerra no es la solución, la guerra es el problema... Los ucranianos, los rusos y otras personas están sufriendo y necesitan la paz”, dijo Guterres.

La resolución se adopta un día antes de que se cumpla un año de la invasión rusa en Ucrania y de que Kiev se prepare para nuevos ataques programados por Moscú.

El presidente Volodymyr Zelensky advirtió que Rusia está planeando un ataque simbólico de “venganza” este 24 de febrero y en las calles de Kiev.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio