Internacional

Putin no está comprometido con una diplomacia para llegar al fin de la guerra: EE.UU

En entrevista con Caracol Radio, Christopher Johnson, portavoz del Departamento de Estado afirmó que es irresponsable la decisión de Rusia de retirarse del último pacto de control de armas nucleares con EE.UU.

Christopher Johnson, portavoz del Departamento de Estado.
(Foto: Departamento de Estado)

Christopher Johnson, portavoz del Departamento de Estado. (Foto: Departamento de Estado)

Estados Unidos aseguró que, con la suspensión de Rusia de su participación en el pacto de desarme nuclear, el Kremlin no quiere una salida diplomática del conflicto en Ucrania.

En entrevista con Caracol Radio, Christopher Johnson portavoz del Departamento de Estado aseguró que es “irresponsable” la decisión de suspender la participación de Moscú en el último pacto de control de armas nucleares que le quedaba a Rusia con Estados Unidos, que según funcionarios del gobierno Biden dejó claro que el presidente Vladimir Putin no cambiará su estrategia en la guerra con Ucrania

“Es evidente que el presidente Putin no está comprometido a una diplomacia significativa para llegar al final de este conflicto, pero el mensaje que continuamos enviando es que seguimos unidos con Ucrania y vamos a hacer todo lo posible por el tiempo que sea necesario para que se acabe esta guerra”, dijo Johnson a Caracol Radio.

Mientras Estados Unidos pareciera enfocar sus esfuerzos diplomáticos y económicos en la invasión rusa en Ucrania, Johnson aseguró que el hemisferio occidental también es prioridad de la administración Biden.

“Estados Unidos sigue comprometido con nuestros socios y aliados aquí en la región”, agregó que el gobierno Biden continuará “visitando los países en la región para continuar trabajando conjuntamente en varios temas de interés mutuo como migración y el cambio climático”, dijo Johnson.

Sobre la posibilidad de que algunos legisladores republicanos puedan restringir la ayuda económica hacia Ucrania luego de que algunos alegaran un excesivo gasto del gobierno Biden, Johnson dijo que el senador Mitch McConnell afirmó que su partido está comprometido con la ayuda a Kiev.

“Es importante reconocer que el senador McConell estuvo como participante en el Congreso de Seguridad de Múnich y destacó que el congreso sigue comprometido a ofrecer este apoyo. Entonces sigue habiendo en Estados Unidos un compromiso bipartidista en ayudar a Ucrania a seguir en esta lucha”, dijo el portavoz.

AYUDAS EN CIFRAS

Asistencia de seguridad

Según datos de la Casa Blanca, durante el año pasado Estados Unidos y sus aliados y socios brindaron al comienzo de la guerra los sistemas anti blindados y antiaéreos entre ellos, los 8.000 Javelin y 1.600 Stinger que permitieron a Ucrania ganar la Batalla de Kiev.

Estados Unidos también ha entregado sistemas de defensa aérea y anti drones, incluidos 109 tanques y vehículos de combate de infantería Bradley. A esto se suma un millón de proyectiles de artillería, más de 100.000 proyectiles de 125 mm para tanques y 100.000 proyectiles de armas pequeñas.

En total, Washington ha entregado 50.000 millones de dólares en asistencia de seguridad.

Ayuda humanitaria

Estados Unidos rea entregado a Ucrania más de 1.900 millones de dólares en ayuda humanitaria. El gobierno Biden proporcionó suministros para restablecer la energía y la calefacción de emergencia en todo el país.

Además, acogió a más de 267.000 ucranianos que se vieron obligados a huir de sus hogares por medio del programa Unión por Ucrania.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad