Alcaldía y autoridades penitenciarias buscan acuerdo por problemas en la cárcel
Se reunirán para plantear la viabilidad de las solicitudes hechas por los sindicatos.

Cárcel modelo de Cúcuta(Foto Caracol Radio Cúcuta ARCHIVO)

Cúcuta
Luego de los cruces de mensajes entre las autoridades penitenciarias y la alcaldía de Cúcuta, se convocó a una reunión para consolidar la disposición de recursos en el centro carcelario y el manejo que se va a dar a las personas privadas de la libertad sindicadas que se encuentran en las estaciones de Policía.
“Hoy vamos a definir la inversión para los recursos para el convenio 2023, teniendo en cuenta que va a tener un valor de 550 millones de pesos y el 30% va a ser para sobresueldos de los sindicatos y el 70% para inversión de materiales que requieren los privados de la libertad, en su mayoría kits de aseo” le dijo a Caracol Radio Hidela Benítez, secretaria de gobierno de Cúcuta.
Desde la dirección del centro carcelario se viene solicitando que se aumente a 40 el porcentaje de sobresueldos.
Por otro lado, los sindicatos vienen denunciando la declaratoria como impedida por parte de la secretaria, para la suscripción del convenio entre las partes.
“Desafortunadamente uno de los sindicatos presentó denuncia penal en mi contra, lo cual generó una noticia criminal en mi contra, y siendo yo la supervisora del convenio, debo ajustarme a la norma y solicitarle al alcalde que determine si estoy o no impedida para hacer la supervisión. El señor alcalde no se ha manifestado y por supuesto he continuado con las labores necesarias para la ejecución del convenio” agregó la funcionaria.
Por último, se refirió al manejo de los reclusos en las estaciones de Policía, como responsabilidad del ente territorial, y aseguró que se adelanta búsqueda de los recursos y el predio para poder presentar el proyecto de construcción o adecuación del Centro Transitorio de Reclusión. Sitio en el cual se establecerá esta población, brindando las garantías necesarias.
El proyecto tiene un costo aproximado en infraestructura de 17 mil millones de pesos en edificación nueva, y en adecuación de algún predio, sería entre 6 mil a 8 mil millones de pesos.




