Tribunal precluyó proceso penal en favor del exfiscal del caso Colmenares
Le dio la razón a la Fiscalía y determinó que no hay una sola prueba en su contra
Judicial
El Tribunal Superior de Bogotá cerró el proceso penal que cursaba en contra del exfiscal Antonio Luis González, porque 10 años después no hay una sola prueba en su contra de haber conseguido falsos testigos en el caso Colmenares.
En la sentencia, los magistrados dieron la razón a la Fiscalía que argumentó imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia del exfiscal González. La Sala Penal concluyó que solo hubo acusaciones que se quedaron en especulaciones.
“Para el presente caso, absolutamente nada respalda los señalamientos en contra de González Navarro más allá de la dudosa declaración de Wilmer Ayola Lerma (uno de los falsos testigos condenados) y la imprecisa denuncia del fiscal de apoyo Napoleón Botache, ambas carentes de respaldo probatorio. Por el contrario, más creíble y razonable emerge la prueba que ubica a Ayola como un testigo espontáneo que logró engañar hasta a los propios investigadores”, precisó el magistrado.
Tampoco hay indicios que el exfiscal González haya construido mentiras en ese proceso, y el hecho de que tres de los testigos falsos fueron condenados en el caso Colmenares, ello no es prueba de que el exfuncionario de Fiscalía los haya conseguido.
El Tribunal determinó que las acusaciones que hizo el fiscal Botache en contra de González son infundadas de que estudió los antecedentes de los testigos que resultaron falsos. Hay evidencia suficiente de que sí indagó la procedencia de esos testigos.