¿Qué esperar del aterrizaje de las reformas del gobierno en el Congreso?
Panelistas consideran que hay una especie de aterrizaje forzoso y creen que la coalición de gobierno tendrá algunas limitaciones en el debate de las reformas.
En Hora20 el análisis del inicio de la discusión de reformas y proyectos claves en el Congreso de la República. Se habló del aterrizaje de estas iniciativas a la coalición de gobierno, las expectativas que genera en la ciudadanía, así como el debate sobre el efecto que tengan esas discusiones sobre las elecciones regionales de octubre. Después, el ranking que ubica a seis ciudades del país entre las 50 más violentas del mundo.
Después de la presentación en actos protocolarios a las afueras de la Casa de Nariño del Plan Nacional de Desarrollo y de la reforma a la salud y tras la invitación a manifestaciones hace una semana para respaldar estas iniciativas, finalmente estos proyectos empiezan su trámite en el escenario institucional, pues es el Congreso de la República el llamado a dar la discusión técnica y política de estos proyectos que incidirán en el futuro del país. Inicialmente el gobierno cuenta con una coalición sólida para sacar adelante sus proyectos más importantes: tiene 77 de las 108 curules del Senado y 146 de las 188 en la Cámara de Representantes. El caso más reciente en la aprobación de un proyecto como lo fue la reforma tributaria fue aprobado en senado con 63 votos y en Cámara con 125.
Este martes inició la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en las comisiones económicas y tendrá que ser aprobado antes del 07 de mayo como lo establece la ley, esta iniciativa funcionaría como hoja de ruta para los próximos cuatro años para el gobierno, mientras que en la comisión séptima arrancó la discusión de la reforma a la salud. Sin embargo, no son solo estos dos proyectos las reformas claves del gobierno, también está la ley de sometimiento, reforma pensional y laboral que entrarán en los próximos días, así como los cambios al sector justicia o la reforma política que ya va a mitad de camino.
Por ahora, los partidos de coalición han presentado reparos, sobre todo a la reforma a la salud bajo la consigna de que no se destruya en lo que se ha avanzado. La U, Conservador y Liberale están en este grupo, mientras que en los Verdes un sector pide aplicar ley de bancadas, es decir, que se vote en bloque a favor. Una responsabilidad que tendrá el congreso de aprobar, debatir, medir consecuencias y hasta rechazar algunas iniciativas en medio de un panorama en el que el presidente Petro advierte que “en sus manos queda” la aprobación de las reformas
Lo que dicen los panelistas
Luis Guillermo Vélez, abogado, exsecretario general de la presidencia, señaló que deja impresionado la batería de reformas que pretende sacar el gobierno, “esto es una paella para 30 y es difícil bajo cualquier escenario y ahora más, porque se pregunta uno si el gobierno y esa coalición que es sólida tiene capacidad de aprobarlas”. Incluso, dijo que, en la intención del gobierno de tramitar la reforma a la salud como ley ordinaria y no estatutaria, está el trasfondo de que el gobierno en consciente de que no tiene las mayorías necesarias para aprobarla a través de una estatutaria.
Para Valeria Santos, abogada, columnista de Cambio y corresponsal para la W desde México, la discusión de las reformas sí va a empezar muy álgida, “la luna de miel del presidente Petro del semestre pasado con la tributaria o con ley de orden público, puede quedar atrás, estas reformas son técnicas y sí quieren demoler la casa”, incluso señala que estamos viendo que ese apoyo que tenía el gobierno del 70% del Congreso, se va a reducir en gran proporción. En ese sentido, comentó que ante la llegada de estas reformas que cambian de fondo muchas cosas, los partidos tradicionales como U, Conservador y Liberal tendrán que recurrir a preservar el sistema
Para Gabriel Silva, politólogo, exministro de Defensa, exembajador y columnista, el aterrizaje de las reformas ha sido forzoso, “estamos en aterrizaje en el escenario institucional, pero comienza con la ausencia del conocimiento de proyectos”. Advirtió que el congreso opera dada la coalición, es decir, de manera cerrada para que se dé acceso de criterios diferentes, “la mayoría de criterios son distintos a los de oposición que es pobre y marginal, son los de una oposición por fuera del Congreso que no tiene espacio y hacen que debates sean a pupitrazo limpio”.
Agregó que se ve una presión indebida sobre el congreso y sobre los legisladores que se manifiesta con el presidente Petro desde un balcón arengando a las masas, “si no se aprueba las cosas, está la calle, es una retórica peligrosa y anti-institucional”.
María José Pizarro, senadora de la república por el Pacto Histórico, recordó que en gobiernos pasados vio cómo en algunos casos se aprobaban de manera arrodillada algunos proyectos, “nosotros tendremos que dar un debate en democracia con distintos sectores políticos” y en ese sentido, comentó que todo lo que se ha presentado desde el gobierno Petro es en consonancia con lo que se dijo en campaña, “por supuesto que es ambicioso y es coherente con lo que dijimos en su momento”.
Destacó que las discusiones no son exclusivamente del congreso o la academia, “creemos que las reformas también deben ser discutidas en diferentes ámbitos de la sociedad; las discusiones que se están dando en las universidades, en la calle y en otros ámbitos son el termómetro que se tiene que escuchar en el congreso”.