Se percibe el dolor de tanta gente que ha perdido a su familia: Voluntario Cruz Roja
Tuve que acompañar la localización de una víctima en medio de los escombros.
Tunja
El tunjano Cristian Marcel Cifuentes, voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Boyacá y quien hace parte del Equipo Nacional de Intervención en Telecomunicaciones, y en la Seccional Boyacá es el Coordinador de Telemática viajó a cumplir una de las misiones más complejas de su carrera, hacer parte de la delegación que llegó a Turquía el 13 de febrero, ocho días después de la tragedia que causaron dos sismos de más de 7 grados de magnitud que dejan más de 45 mil.
Su experiencia en telecomunicaciones se fortaleció trabajando en operaciones como la de Mocoa, Putumayo donde una avalancha de varios ríos dejó más de 300 muertos y más recientemente en la isla de San Andrés y Providencia, tras el paso del huracán Iota.
Ahora como parte del equipo que envió la Cruz Roja Colombiana para apoyar las acciones humanitarias en ese Turquía reconoce que, aunque su trabajo no es estar directamente con las víctimas si lo marco un hecho.
“Lo más duro que me ha tocado vivir en esos recorridos donde se percibe el dolor, la angustia, la desesperación, la pérdida de voluntad, las ganas de vivir de tanta gente que sabe que sus seres queridos murieron”, aseguró.
Recordó que, “tuve que acompañar el proceso de localización de una víctima, la esposa nos pidió la ayuda, ella era consciente de que su esposo estaba muerto, pero una vez nosotros confirmamos el lugar donde se encontraba, la señora se acercó tomó nuestras manos las besó, se las puso en la frente, rezó, lloró”.
Advirtió que, a pesar de la preparación y la experiencia, les afectan esos hechos. “Estos momentos son muy duros para nosotros porque nos toca, somos seres humanos y en situaciones así, nos llega también. No necesitamos entender el idioma para saber lo que la persona siente en esos momentos y ver niños que de pronto quedan solos”.
¿Ha sentido miedo?
“El miedo lo siento antes de salir de mi casa, voy a salir al otro lado del mundo, a un sitio donde voy a estar expuesto a muchos riesgos y en la zona se percibe la muerte y eso genera temor”, nos contó el voluntario.
Y advierte que el miedo los ayuda a cuidarse. “Si no sentimos temor de lo que vamos a hacer, mejor no lo hagamos, eso nos ayuda a detenernos y pensar un poco cómo lo vamos a realizar para evitar exponernos”.
“Estamos en la parte final de la misión y empezamos nuestro proceso para regresar al país”, aseguró.
¿Qué tanto me afecta el dolor de las víctimas?
“Nosotros tenemos unos procesos de desactivación, primeros auxilios psicológicos, una vez se termine la operación recibimos atención de profesionales para darle manejo a las situaciones que experimentamos”, nos contó.
Asegura que, “con el paso de los años le damos un manejo para evitar ser afectados por esto y continuar con nuestra labor”.
Y termina diciendo Cristian Marcel Cifuentes a menos 3 grados centígrados desde Turquía que, “yo como parte de la comunidad internacional que atendió el llamado, siempre debemos apoyar a quienes lo requieran, el llamado es siempre estar dispuestos a ayudarnos, como dicen, hoy por ti, mañana por mí”.