“Dejo una entidad en función de quienes buscan a sus seres queridos”: Monzón
Luz Marina Monzón termina su periodo de cinco años como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas con un mensaje de gratitud
Bogotá
En diálogo con Caracol Radio la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, termina su periodo de cinco años a cargo de esta entidad que nació producto del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc y expresó su gratitud a las víctimas que ayudar a crear esta institución.
“Me voy muy satisfecha porque una entidad que fue reclamada por tantos años por las víctimas hoy existe, está en funcionamiento y tiene trazada una metodología”.
Hoy en día la Unidad de Búsqueda cuenta con más de 220 personas en territorio que de ahora en adelante cada equipo contará con antropólogos.
“Es una entidad que está en el territorio, no está en Bogotá. Hay personas expertas en la materia para poder darle respuestas a las familias que buscan a sus seres queridos”.
Para Luz Marina Monzón la Unidad de Búsqueda queda con una ruta establecida para cumplirle a las víctimas a quienes agradeció los aportes y también las críticas.
“Tengo gratitud por las víctimas porque esta entidad se construyó con los aportes de ellas y también por las críticas, por sus llamados de atención que nos llevó a hacer ajustes para tener mayor claridad para nuestra labor”.
A quién llegue a dirigir la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la directora saliente le dice que llega a un lugar muy bien estructurado.
“Llega a contar con un equipo que conoce los procesos y el territorio, que va a trabajar y va a poder dar resultados muy rápidamente en un espacio que le brindará grandes oportunidades”.
Luz Marina Monzón aseguró que queda una institución que tiene claro que la búsqueda no depende de una entidad, sino que tiene que ser un trabajo del Estado para dar respuestas a las familias que llevan años buscando a sus seres queridos.