Alex Morales: “Danilo Rueda debe dar un paso al costado, le está haciendo daño a la paz”
El abogado y exfacilitador, Alex Morales, manifestó sus reparos a la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro y al desempeño del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, a quien le pidió dar un paso al costado
Alex Morales: “Danilo Rueda debe dar un paso al costado, le está haciendo daño a la paz”
13:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20230217160317_cut_0/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
El pasado lunes 13 de febrero, el abogado, Alex Morales, quien había sido designado por el Gobierno de Gustavo Petro como facilitador de paz, en medio de la apuesta del Ejecutivo por la Paz Total, renunció a su cargo.
A través de un comunicado, Morales aseguró que dejaba sus labores por cuenta de los reparos que tiene frente a esta política, mediante la cual se busca una salida dialogada a los conflictos armados, y por las críticas frente al desempeño del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
“Confusión, desorden, caos, desconcierto, desconfianzas, deslegitimación de las instituciones del Estado y escándalos ante la opinión pública”, aseveró el abogado en el documento.
En diálogo con 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, Alex Morales, se refirió a los señalamientos de Danilo Rueda en los que aseguraba que había violado la cláusula de confidencialidad y reafirmó sus críticas a su gestión como alto comisionado, por las que le pidió que diera un paso al costado.
“Es preocupante la conducta del comisionado de paz. Le está haciendo mucho daño. Son muchos los errores que comete y debe dar un paso al costado. Le está haciendo daño, no de él y unos cuantos, sino a la paz de todos los colombianos”, indicó el abogado.
En ese sentido, lo culpó de algunas de las críticas que se le han hecho al Gobierno nacional, como el falso anuncio del cese al fuego bilateral; el escándalo con relación al hijo de Emilce López, conocida como “La Gata!”; y la discusión entre el Ejecutivo y la Fiscalía.
Asimismo, aseguró que Rueda tenía un supuesto grupo de privilegiados, lo que lo estaría llevando a cometer errores, debido a que estaría descuidando labores como las que desempeñó él desde que fue nombra como representante de gobierno para hacer proceso de acercamientos y conversaciones al margen de la ley.
“Desoluciona lo que pasa con el alto comisionado. Nosotros como apóstoles de la paz, no solamente en Medellín, sino en otras regiones donde nos escuchan”, aseguró Morales.
Por último, se refirió al comunicado del comisionado en el que, aparte de asegurar que había violado la cláusula de confidencialidad, indicó que el abogado podrían convertirse en un obstáculo para la paz.
“Qué puede hacer un defensor de derechos humanos, como yo. Que no tiene sino la palabra y los conocimientos para aportarle a Colombia. Quién soy yo para dañar un proceso de paz que es una política pública para el Estado colombiano. Lo responsabilizo de mi vida y de lo que le pueda pasar a mi familia”, concluyó Morales.