Política

Pretendí besarla y toqué su pierna: habla exasesor de Racero tras denuncia de acoso

Yidis Gahona, el exasesor del presidente de la Cámara de Representantes que fue apartado de la UTL por esa denuncia, respondió a los señalamientos.

Yidis Gahona, el exasesor del presidente de la Cámara de Representantes que fue apartado de la UTL por esa denuncia, reconoció que se sobrepasó con Wendy Calderón (Tomado de Twitter)

Yidis Gahona, el exasesor del presidente de la Cámara de Representantes que fue apartado de la UTL por esa denuncia, reconoció que se sobrepasó con Wendy Calderón (Tomado de Twitter)

Colombia

Luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunciara que apartaba de su cargo al asesor de la Presidencia de la corporación, Yidis Gaona, tras haberse revivido una denuncia de acoso sexual en su contra, el ahora exfuncionario reconoció su actuar y se defendió de los señalamientos.

“Entre julio y agosto de 2018, la señorita Wendy Calderón y yo sostuvimos una relación de mutuo consentimiento. Esto, paralelamente a una relación de pareja que yo sostenía con otra persona (...) El 1 de septiembre de 2018 la señorita y yo nos dirigíamos en un taxi, y al despedirnos, pretendí besarla y toqué su pierna izquierda”, asegura en la carta con la que acompañó su renuncia.

Gahona afirmó también que “este acto me llevó a ofrecerle excusas telefónicas, momentos después de bajarme del taxi, las cuales fueron aceptadas. En febrero de 2019, Calderón comunicó esta situación a David Racero, quien citó a una Asamblea extraordinaria del grupo, en la cual Wendy denunció conductas impropias de mi parte. En el desarrollo de la Asamblea se retractó y presentó disculpas por haber cambiado la versión de los hechos”.

Al conocer el caso, Racero lo apartó de la UTL mientras “se esclarecían los hechos” y respaldó a la víctima en caso de que quisiera poner una denuncia, como finalmente lo hizo ante la Fiscalía. Gahona dijo que en un primer momento hubo intención de ambas partes por conciliar, pero que la víctima finalmente no asistió a la diligencia final. Pese a ello, asegura, Calderón habló con su pareja y le comunicó que había desistido del proceso penal.

A comienzos del 2020, cuando la Fiscalía dejó inactivo el caso, Racero lo reincorporó a su equipo de trabajo, hasta ahora que, dos años después, vuelve a dar un paso al costado, dice él, irrevocablemente. “En razón de los señalamientos que recibe el representante Racero, renuncio de manera irrevocable a su Unidad de Trabajo Legislativo”, sostuvo.

Y concluyó la misiva reconociendo que “debo hacerme a un lado para no seguir perjudicando la construcción de una Colombia más equitativa, que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas. Reconozco que en mi personalidad, así como en la sociedad colombiana, persisten comportamientos machistas. Trabajaré por transformarlos”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad