Metro de Bogotá: ¿Qué es y por qué servirá para descongestionar la ciudad?
Caracol Radio le explica más allá de la polémica los detalles del proyecto.
Bogotá D.C.
En las últimas semanas se ha vivido una polémica en torno al Metro de Bogotá y a la solicitud del Gobierno Nacional de realizar un tramo de la Avenida Caracas soterrado, alterando más del 20% del contrato que se ejecuta en la ciudad y que a la fecha lleva un 18% de avance.
En Caracol Radio esta semana iremos más allá de la polémica. Les contaremos la importancia de este sistema de transporte de la mano de ingenieros electrónicos, abogados, arquitectos y otros expertos, todos los detalles desde cero.
¿Qué es un Metro?
El Ferrocarril metropolitano o mejor conocido como Metro son varias líneas de trenes que se conectan en las grandes ciudades para unir los sectores más alejados.
Según Nicolás Rincón, director de la Maestría en Logística de Transporte de la Universidad Javeriana, es una alternativa cuando los demás sistemas de transporte ya no dan abasto.
”Un metro es un sistema de transporte masivo de pasajeros. Mientras que un sistema de Transmilenio te lleva a 35 mil personas por hora, cuando el sistema se satura y llega a 50 mil se ve la necesidad de usar un sistema más grande y efectivo como el Metro” indicó Rincón.
El metro es un sistema de transporte más rápido y con mayor capacidad que el tranvía, pero no es tan rápido ni cubre distancias de largo alcance como el tren de cercanías o Regiotram que apropósito se está construyendo desde Bogotá hacia municipios como Mosquera, Funza, Madrid o Facatativá.
¿Para qué sirve el Metro?
En una ciudad de 8 millones de habitantes, que solo tiene sistemas de buses, taxis y formas amigables con el ambiente, como caminar o la bicicleta, el Metro serviría para descongestionar las vías y acortar las distancias.
En diálogo con Caracol Radio, Rodrigo Martin arquitecto y miembro del Centro de Ciudades Inteligentes de la Universidad Santiago de Chile, explicó que este sistema de transporte mejorará la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
”Cuando tienes congestión en la ciudad en ciertos horarios y le sacas un millón de personas porque se están movilizando en Metro, vas a tener efectos en calidad de vida, contaminación y en tiempo para las personas” dijo el arquitecto.
Pero ojo, no solo se le debe dejar la carga de movilidad al Metro, Xavier Triviño, codirector de Céntrico, consultora de Movilidad en Ciudad de México aseguró que este sistema debe estar conectado con un sistema de transporte integral, además, se deben regular los carros.
“El Metro no es nada más que parte de un sistema integrado. Eso implica que necesitas un sistema de metrobus o camionetas para movilizarte. El uso del auto es muy resiliente a la esencia de transporte masivo y lo que funciona es políticas específicas de reducción del uso del auto” manifestó Triviño.