6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fiscalía imputará cargos en contra de Carlos Caicedo por el “Robo del Magdalena”

Por presuntas irregularidades de contratación, proyectos viales incompletos y con posibles sobrecostos, y obras civiles deterioradas o abandonadas, el ente judicial realizará imputación en contra del exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, dos en contra de la exgobernadora Rosa Cotes, y tres en contra el actual gobernador Carlos Eduardo Caicedo, a quien además se le pediría detención domiciliaria.

Fiscalía imputará cargos en contra de Carlos Caicedo por el “Robo del Magdalena”

Tras una minuciosa investigación para verificar posibles actos de corrupción en diferentes procesos de contratación realizados en el Magdalena, durante los años 2013 y 2019, la Fiscalía imputará cargos contra el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, dos en contra de la exgobernadora Rosa Cotes, y tres en contra el actual gobernador, Carlos Eduardo Caicedo, por el caso denominado “Robo del Magdalena”.

La investigación permitió identificar que en ese departamento habrían sido orientados de manera “caprichosa” por lo menos cinco contratos que superaron los $457.670.682 millones, además de sobrecostos o desembolsos injustificados que representan un peculado que supera los $74.789 millones, que corresponden a recursos públicos que se perdieron o quedaron en manos de terceros.

Además, se identificaron irregularidades administrativas e incumplimientos en la ejecución de obras civiles y de infraestructura, una de ellas tiene que ver con el contrato que suscribió Luis Miguel Cotes, el 4 de octubre de 2012, en su condición de gobernador, para el mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro, en el que se encontraron incrementos patrimoniales sin sustento y presuntas anomalías en los estudios previos y la estructuración del presupuesto.

El ente judicial identificó también que Rosa María Cotes, gobernadora del Magdalena para el periodo 2016-2019, tramitó y celebró tres contratos para la implementación de las normas internacionales de contabilidad por un valor de $1023 millones, con un tramite contractual que se hizo de manera directa y sin concurso de méritos, con una empresa que se habría apartado del objeto definido y sin consultoría.

En cuánto a lo que tiene que ver con el actual gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, la Fiscalía le imputará cargos por tres eventos distintos en los que quedó al descubierto un presunto peculado que se acerca a los $1680 millones.

En ese sentido, la medida de aseguramiento en contra del actual gobernador del Magdalena, también por posibles falsedades documentales, y varias inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra efectuado el 30 de diciembre de 2014, para la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino, donde se fijó un valor inicial de $10.044 millones, pero se realizaron adiciones que superan los $5000 millones.

Adicionalmente, la Fiscalía identificó un peculado de más de $979 millones en sobrecostos en un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas, así como presuntas inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato suscrito el 28 de octubre de 2015, para la adecuación del Coliseo de Gaira por un valor de $2682 millones. En este fue detectado un posible peculado de $700 millones en sobrecostos, y en la entrega de obras en deterioro e inutilización.

Por estos hechos, el entonces alcalde Carlos Caicedo Omar, será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad