6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Miguel Uribe: Demando la tributaria para proteger el bolsillo de los colombianos

El senador comentó que tomó esa acción ante la Corte Constitucional por vicios en el trámite

Miguel Uribe: Demando la tributaria para proteger el bolsillo de los colombianos

Miguel Uribe: Demando la tributaria para proteger el bolsillo de los colombianos

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676295750_422_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Uribe

A finales del 2022, cuando estaba a punto de convertirse en ley de la República, el senador Miguel Uribe Turbay se comprometió a demandar por vicios en el trámite ese particular. Sobre el caso habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

“La reforma tributaria ha sido dañina para el país y en muy poco tiempo le ha daño a los colombiano. Demando para proteger el bolsillo de los ciudadanos. En tres meses, el presidente Gustavo Petro hizo a Colombia como uno de los países menos competitivos en la región y esto al final ahuyenta la inversión y acaba las oportunidades laborales”, comentó.

En los últimos meses, Uribe junto a su equipo, revisaron el expediente de la reforma tributaria en la Cámara y el Senado y encontraron cientos de vicios que violan más de 5 artículos de la Constitución, vulnerando el principio democrático, instrumentalidad de las formas, publicidad y consecutividad. Adicionalmente, el senador comentó que tampoco se cumple el artículo 160 que establece un tiempo mínimo para el debate y razonable para la deliberación.

“Nunca hubo reuniones de debate público sino que se negoció a puerta cerrada. La Corte Constitucional deja claro que estas reuniones fuera del Congreso no cuentan para el trámite de una ley. Yo insistí que los congresistas no tenían el tiempo para leer la reforma y me decían que tenían otras reuniones adicionales”, reiteró.

Puede interesarle

El senador Miguel Uribe Turbay dijo que el problema con el caso es la violación del trámite y más aún cuando en el 2018 se tumbó la reforma tributaria de Iván Duque, fue demandada por estos mismos vicios y se declaró la inexequibilidad total.

“Todos en la cama o todos en el suelo. Es evidente cuando se cometen estos vicios y las leyes no pueden prosperar. Los que hagan parte de las mayorías tendrán que tener un proceso de responsabilidad política ante sus electores y el país. Lo que no se puede permitir es que se violen los trámites, aquí el Gobierno presionó. El afán de ellos era tener capital para fortalecer su proyecto político a costa del bolsillo de los colombianos. La reforma tributaria le sube los impuestos a la comida cuando hay hambre, hace más caro contratar cuando hay desempleo y genera incertidumbre y ahuyenta la inversión”, aseguró.

Finalmente el senador, Miguel Uribe, comentó que la Corte no tiene un tiempo mínimo o máximo para pronunciarse sobre el caso, pero confían plenamente en que las decisiones que tome sean oportunas.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad