Ciudades

Archivada investigación contra Caicedo en proceso de contratación para mercados

La denuncia fue interpuesta en su momento por el abogado Julián Quintana Torres.

Carlos Caicedo

Carlos Caicedo (Colprensa/Archivo)

Santa Marta

Las autoridades judiciales del país han archivado un total de 97 denuncias contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por falta de evidencias y/o materiales probatorios aportados durante el transcurso de las indagaciones.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación informó que a través del Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, desestimó la denuncia que fue interpuesta por el abogado Julián Quintana Torres, quien alegó que el mandatario habría participado en la comisión de unas supuestas irregularidades en la contratación de los mercados solidarios que fueron entregados por la Administración de Caicedo durante la pandemia.

En ese sentido, el órgano fiscal concluyó que, analizado el material probatorio aportado, se demostró que “no es posible predicar en cabeza del Gobernador del Magdalena la apropiación de recursos del erario en favor propio o de un tercero, lo que determina la atipicidad de su conducta de cara al delito de peculado por apropiación”.

“Así pues, analizada la conducta enrostrada al señor Carlos Eduardo Caicedo Omar de cara a la tipicidad objetiva de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, la actividad investigativa permite concluir que no concurren los elementos objetivos de estos delitos, razón por la cual se ordena el archivo de la indagación, disponiendo que se notifique esta orden al denunciante, el indagado y el representante del Ministerio Público para los efectos de la sentencia C-1154 de 2005″, mencionó el documento de la Fiscalía.

“No hubo sobrecostos en mercados solidarios del Magdalena”: Contraloría

Las autoridades también mencionaron que “para ese momento de la contratación, como se ha demostrado en la indagación, las actividades preliminares de la selección del contratista se cumplieron a cabalidad por cada uno de los funcionarios de la Gobernación del Magdalena”.

“Entre ellas el estudio del mercado que finalmente sirvió como base para los precios pactados en el contrato 212 que nos ocupa. Análisis de mercado que no se ha demostrado fuera irreal para el momento, y que por tanto necesariamente ataba al proceso de selección, entendiendo y se insiste en ello, que si bien el Dane publicaba unos precios de referencia, precisamente en relación con el mercado es simplemente eso, una referencia que no constituye regulación de mercado y por tanto fuente obligatoria para la fijación de precios”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad