Nuevas órdenes de captura a cabecillas del Clan del Golfo en Antioquia
La decisión se toma contra el estado mayor de ese grupo criminal por la presunta instrumentalización de menores para cometer delitos, especialmente en el Norte del departamento.
Antioquia
La fiscalía informó que un juez de control de garantías, emitió órdenes de captura contra los máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’, por ser los presuntos responsables de contactar e instrumentalizar menores de edad para realizar diversas conductas delictivas en el norte de Antioquia.
Estás órdenes afectan a los integrantes del denominado estado mayor de la organización criminal conocidos como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas; y José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito; y a José Ramón Zapata Pérez, alias Gabino. Las conductas se habrían reportado entre los años 2021 y 2023 especialmente con menores que ya se han sometido a procesos de reinserción.
Lea también:
Reportan tres muertes violentas en Segovia y Remedios en menos de 24 horas
El comercio cerró en Nariño, al parecer, ordenado por alias Camilo
“En el curso de la investigación han sido identificadas 20 víctimas en los municipios de Briceño, Valdivia, Yarumal y Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia. Las órdenes de captura son por el delito del uso de menores de edad para la comisión de delitos”, señaló Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales.
El ente investigador señala que la instrumentalización de menores por parte del grupo armado ilegal correspondería a una decisión jerárquica, planeada y ejecutada según los lineamientos definidos por los presuntos máximos cabecillas del ‘Clan del Golfo’.