ONU negocia con Siria para enviar ayudas a zonas rebeldes
Hasta el momento se registran 21.726 personas muertas por los terremotos de las cuales 18.342 fallecieron en Turquía y 3.384 en Siria.
Siria
Naciones Unidas está negociando con el Gobierno sirio la posibilidad de llevar ayudas humanitarias almacenadas en el país a la región del noroeste que está bajo control de grupos rebeldes desde hace varios años.
El representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Siria, Sivanka Dhanapala, dijo que las negociaciones para cruzar las zonas controladas y no controladas por el gobierno continúan, pero parecen ir por buen camino dado que las autoridades han aceptado la situación como “una medida de emergencia”.
Dhanapala agregó que hay posibilidad de que haya un acuerdo, sin embargo, no solo se necesita la aprobación del gobierno sino también de los grupos rebeldes, de tal manera que garanticen la seguridad de los convoyes que llevarán la ayuda humanitaria.
De momento, la ACNUR estima que el terremoto dejará a 5,3 millones de personas con necesidad de alojamiento en las regiones donde los edificios colapsaron tanto en Turquía como en Siria.
La preocupación de Naciones Unidas es que hubo edificios que resistieron los terremotos pero que están debilitados por los bombardeos que vive el país en medio de una guerra civil desde 2011 y, ante estas fallas de infraestructura, podrían colapsar en cualquier momento.