Salud y bienestar

¡Pilas! Por un beso le pueden transmitir la bacteria helicobacter pylori

De acuerdo a la Clínica Mayo, esta infección es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de cáncer de estómago.

Bacteria, ilustración  - Getty Images

Bacteria, ilustración - Getty Images / TUMEGGY/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Las investigaciones realizadas por el médico Barry J. Marshall sobre la infección helicobacter pylori demostraron que esta bacteria tiene una relación directa con enfermedades estomacales. De hecho, es tal la influencia de esta bacteria en el cuerpo que puede causar úlceras estomacales, también conocidas como úlceras pépticas; inflamación de la mucosa del estómago y cáncer de estómago.

El contagio de esta bacteria es demasiado frecuente, pues según la Clínica Mayo, reconocido centro de salud a nivel mundial, esta puede estar presente en más de la mitad de la población mundial. Además, se suele contagiar por contacto a través de la saliva con otra persona o alimentos contaminados.

Le puede interesar:

“La infección por helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. Por lo general, la bacteria helicobacter pylori se trasmite de una persona a otra por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces. La bacteria helicobacter pylori también puede trasmitirse a través de alimentos o agua contaminados”, aclaró el centro de salud.

Ahora bien, pese a que la investigación de Barry J. Marshall, en donde concluyó que hay una relación directa entre esta bacteria con enfermedades estomacales, no se tiene certeza sobre la forma en la que causa las patologías. “Aún se desconoce exactamente de qué manera la bacteria helicobacter pylori provoca gastritis o una úlcera péptica en algunas personas”, mencionó la Clínica Mayo.

Aunque es usual que las personas no tengan sospecha de que poseen esta infección, en caso de llegar a presentar síntomas de una úlcera péptica, los especialistas de la salud tendrán como sospecha que el paciente tenga esta bacteria. Por lo que de inmediato se harán exámenes y si salen positivos el paciente deberá tomar antibióticos.

Entre los síntomas que las personas pueden presentar y que no se deben ignorar, según el centro médico, se encuentran dolor urente o ardor en el estómago, náuseas, eructos, pérdida de peso y de apetito, hinchazón y dolor estomacal muy fuerte, que puede empeorar si no se ha ingerido alimentos en un largo periodo. De igual manera, los expertos en las ciencias de la salud han aclarado que hay personas que no presentan síntomas y que esto puede deberse a que nacen con una mayor resistencia a los efectos nocivos de la bacteria.

Asimismo, los médicos aconsejan solicitar una cita en un centro de la salud en caso de que las personas sientan dolor intenso o persistente en el estómago, sobre todo en las noches al dormir; así como recurrir al doctor en caso de notar heces con sangre o de color negro, vómito con sangre o color negro.

Finalmente, se ha aclarado que esta infección puede aparecer y transmitirse por los siguientes motivos: Vivir con varias personas, puesto que esto aumenta el riesgo de padecer la infección; vivir con una persona que tenga la bacteria; vivir en un país en desarrollo y no tener acceso a agua potable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad