Nicaragua liberó 222 presos políticos que fueron trasladados hacia EE.UU.
El Departamento de Estado confirmó que el gobierno Biden facilitó el transporte de los excarcelados quienes permanecerán bajo un beneficio migratorio por razones humanitarias.

Daniel Ortega. (Photo by INTI OCON/AFP via Getty Images) / INTI OCON
El Departamento de Estados de Estados Unidos confirmó la excarcelación de 222 nicaragüenses que se dirigen en este momento en un vuelo hacia Washington DC.
Los presos políticos del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirigen el jueves a Washington, confirmó un alto funcionario de la administración de Biden.
El gobierno de Nicaragua decidió “unilateralmente” liberar a las 222 personas que tenía encarceladas, entre ellos un ciudadano estadounidense. El Departamento de estado confirmó que el gobierno Biden facilito el transporte de los liberados, quienes estarán acogidos bajo el estatus de libertad condicional por razones humanitarias en el país por un periodo de dos años.
Los presos políticos fueron condenados al destierro y la muerte política por el gobierno Ortega. De acuerdo con un comunicado oficial, a los liberados les fue retirada su nacionalidad.
El exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields dio la noticia. “Vinieron los que querían venir, los que estuvieron en la disposición de venir, entre ellos sacerdotes”, agregó que “muchos de ellos amigos entrañables. Hay luz al final del túnel”, dijo McFields.
El último conteo de la oposición nicaragüense sobre “presos políticos” detenidos había sido de 245. No quedó claro de inmediato quiénes no fueron liberados.




