Por 28 cargos, la Supersalud investiga al gerente del Hospital General de Medellín
Según la entidad de vigilancia y control estaría inmerso en presunto incumplimiento a la prestación de servicios de salud, procesos y actividades técnicas, administrativas y financieras.
Antioquia
La Superintendencia de Salud informó que inició una investigación contra Mario Fernando Córdoba, quien es el actual gerente del Hospital General de Medellín. El ente de control le formuló 28 cargos por diferentes hallazgos encontrados durante dos visitas que realizó el ente de control a la institución hospitalaria en marzo y junio de 2021.
En el comunicado detalló que entre los hallazgos “se encuentra la inadecuada atención a usuarios en el servicio de urgencias y hospitalización, la falta de condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico y la no garantía de la prestación de los servicios de salud al binomio madre e hijo, ya que no cumple con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la operación del servicio de obstetricia”.
Además, de una presunta falta en la aplicación de procedimientos para la atención en salud de pacientes con COVID-19 y la falta del manual de bioseguridad. Sumado a ello, la Súper indica que hay una inadecuada atención integral a las víctimas de violencia sexual “al no contar con un riguroso Protocolo de Atención Integral en Salud”.
Lea también:
El Comité Itergremial de Antioquia eligió nueva Junta Directiva
El Gaula liberó a una persona secuestrada en una vereda del municipio de Copacabana
En cuanto a los hallazgos administrativos y financieros, la Supersalud también detalla “la deficiente gestión de cobro de cartera por la prestación de los servicios de salud, la cual sólo alcanzó un recaudo del 26% para el 2020, sumado a que, entre 2020 y 2021, el HGM no cumplió con la asignación ni con la ejecución del porcentaje
mínimo (5%) del presupuesto total para el mantenimiento de equipos e infraestructura hospitalaria”.
Finalmente, la entidad de control informó que ya envió los documentos con los reportes de los hallazgos en el Hospital General de Medellín a otros entes como Contraloría, Procuraduría y Ministerio de Trabajo, para que ellos comiencen las actuaciones pertinentes de carácter fiscal y administrativo.