Actualidad

El viacrucis del PAE en varios municipios de Boyacá

En algunas regiones apartadas los alimentos deben ser llevados a lomo de mula.

PAE Magdalena/ Archivo Gobernación del Magdalena

PAE Magdalena/ Archivo Gobernación del Magdalena

Tunja

El alcalde de Santa María, Pablo Antonio Bernal, contó que en su municipio deben trasladar los alimentos a lomo de mula en zonas inhóspitas dónde están ubicados varios colegios.

Sostuvo que están esperando que esta semana aparezcan propuestas de oferentes para poder llevar el PAE a los estudiantes de su municipio.

“Lo que se dice aquí en el sector es que vamos a tener bastantes dificultades debido a los precios de los alimentos y en el transporte vehicular”, explicó.

Alrededor de 550 alumnos están asistiendo media jornada en el municipio de Santa María. “Los estudiantes por ahora tienen que desplazarse a sus viviendas a almorzar

Bernal pidió al Gobierno Nacional recursos más acordes a los precios del mercado como también a la situación geográfica de los municipios para los desplazamientos de los alimentos.

Entre tanto el alcalde de El Cocuy (Boyacá), Tomás Ruiz, confirmo que más del 50% de los municipios de Boyacá no han podido contratar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) debido a que los operadores, en los últimos tres años, afirman que no es viable por las bajas tarifas de los estudios que hizo la Gobernación de Boyacá.

“Nadie se quiere presentar para prestar el servicio y eso repercute en nuestros estudiantes para el caso de El Cocuy, tenemos más de 800 estudiantes que dependen de es el plan alimentario”, dijo Ruiz.

Según Ruiz el problema se origina porque los estudios del PAE se hacen en municipios cercanos a Tunja, y no en los lugares que están a siete horas de la capital boyacense.

“Aquí no solamente es trasladarlo al municipio de El Cocuy, sino que también se debe llevar ese PAE a las veredas que están a dos tres horas de distancia en lomo de mula”, dijo.

El alcalde de Socotá, William Correa, afirmó que en su municipio se deben llevar los alimentos a grandes distancias, cruzando el parque natural Pisba, con 8 horas a lomo de mula.

“Ustedes se imaginarán que descargar los alimentos para los niños como los huevos y las frutas en esas circunstancias llegan complejas”, dijo.

Según Correa se debe pagar $3500 un almuerzo que están en largas distancias. “Esto podría generar deserción escolar, problemas de desnutrición y complejidades de orden público”.

Insistió que una de las soluciones para el PAE se debe tener en cuenta raciones industrializadas para las regiones apartadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad