Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Internacional

Colombiana en Adana, Turquía, narró cómo sobrevivió a los devastadores terremotos

Evelyn Mejía, colombiana radicada en Turquía, contó los momentos de terror que vivió durante los terremotos devastadores que hasta el momento, han dejado más de 11 mil muertos.

Evelyn Mejía, colombiana que lleva 21 años viviendo en Adana, Turquía.

Evelyn Mejía, una profesora colombiana que lleva 21 años viviendo en Adana, Turquía, narró en los micrófonos de Caracol.com.co cómo sobrevivió a los devastadores terremotos que tuvieron como epicentro este país.

Más información:

Adana está situada a dos horas de Elbistan, provincia de Kahramanmaras, epicentro del primer terremoto de magnitud 7,7 en Turquía, que golpeó algunas zonas de Damasco.

Según contó Mejía, el primer terremoto fue a las 4:00 de la madrugada del pasado 6 de febrero: “empecé a sentir que se caían escombros y el movimiento de la cama, cuando me paré empezó a balancearse la casa de una forma muy fuerte y yo pensé que no iba a terminar. Yo sentí la muerte encima porque fue muy fuerte el sismo”.

Al salir de su vivienda, en medio del frío y de la lluvia, Mejía se refugió junto a su familia en unos carros: “había mucha confusión porque dos edificios de vecinos se destruyeron completamente y he perdido muchos conocidos, mis estudiantes y sus familias, ha sido muy traumático”, expresó la profesora.

En este momento, Mejía se encuentra refugiada en un colegio ya que su vivienda no cuenta con luz, gas, ni calefacción. Además, señaló que los medios han informado que se espera un tercer sismo con epicentro en Adana: “nadie ha podido entrar a sus casas, todos estamos en albergues”.

Sobre la búsqueda de familiares o personas cercanas, la profesora comentó que solo se pueden llamar a los hospitales a preguntar: “por ahora hay otras ciudades en peores condiciones. Hatay se destruyó el 70% de la ciudad, no hay ayudas porque el aeropuerto está mal, se rompieron las pistas, no hay carretera, ni por carros se puede”.

Afortunadamente, en el lugar de refugio de Mejía hay servicio de internet, por lo que ha podido comunicarse con su familia en Colombia: “hay una colombiana que trabajaba en un hotel, su esposo la está buscando, no se sabe nada de ella”, contó la profesora.

Por último, Mejía señaló que es importante que se siga enviando más ayuda humanitaria debido a que en algunas ciudades hay temperaturas gélidas y las personas no tienen elementos para cubrirse.

El número de muertos por los potentes terremotos superan hoy miércoles 8 de febrero los 11.200, de los cuales 8.574 se produjeron en Turquía y 2.662 en Siria.

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.