Internacional

OMS: terremotos en Turquía afectarían hasta 23 millones de personas

La Organización Mundial de la Salud advirtió que los sismos también pueden impulsar la transmisión de enfermedades en Turquía y Siria.

Traslado de personas que fueron rescatadas tras completar más de 30 horas debajo de los escombros en Turquía.
(Foto: Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images)

Traslado de personas que fueron rescatadas tras completar más de 30 horas debajo de los escombros en Turquía. (Foto: Ercin Erturk/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la situación de crisis generada por los terremotos en Turquía que afectan a ese país y a Siria van a perjudicar a 23 millones de personas específicamente en el sur de Turquía y el norte de Siria.

Según Adelheid Marshchang, responsable de la OMS, hay mapas de las provincias afectadas que indican que hay 23 millones de personas expuestas de las cuales cinco millones de personas son “vulnerables”.

Por su parte, el director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed al Mandhari, dijo que no se deben esperar “eventos trágicos” como terremotos, tsunamis, sequías o inundaciones para recordar las regiones en crisis como Siria.

“Sorprendentemente, más gente necesita asistencia humanitaria hoy en día (en Siria) que en otros momentos desde que inició la guerra civil. Las necesidades han escalado aún más allá”, advirtió al Mandhari.

“A pesar de enfrentar múltiples crisis concurrentes y que se unen una a la siguiente en los últimos años, la comunidad internacional ha olvidado largamente a Siria. Mientras las necesidades humanitarias y de salud crecen, la financiación disminuye”, denunció el director regional de la OMS.

De momento, la prioridad de la OMS será garantizar que todas las personas heridas reciban atención médica para salvar sus vidas “tan pronto como sea posible” para evitar más muertes y la proliferación de enfermedades graves considerando que muchos de los perjudicados han quedado sin hogar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad