Metro de Bogotá: Procuraduría advierte seis riesgos por cambio de contrato
Por medio de una carta, el Ministerio Público hizo advertencias sobre riesgos en la gestión contractual por la posible modificación del contrato de concesión
La Procuraduría a través de una carta dio a conocer los principales riesgos que puede tener el cambio de contrato al pasar de un metro elevado a un metro subterráneo entre esos, esta la autonomía de las entidades territoriales, la estructuración del proceso de contratación y sus antecedentes, reglas de los contratos celebrados con reglas de organismos multilaterales y la modificación de los contratos estatales.
El Ministerio Público sugirió por su parte, pidió tener en cuenta que se analice la jurisprudencia del Consejo de Estado que señala que “no es procedente en la ejecución del contrato modificar aspectos sustanciales del pliego de condiciones que sirvieron de fundamento para la selección objetiva, previstos como requisitos habilitantes”, de otro lado pidió que le envíen al Ente de Control los documentos con los análisis sobre la necesidad de modificar el contrato de concesión para hacer un tramo subterráneo.
“Se recomienda a las entidades que, de manera previa a la toma de decisiones sobre posibles modificaciones al contrato de concesión No 163 de 2019, con el fin de construir un tramo subterráneo en la primera línea del Metro de Bogotá, se realicen los análisis necesarios que den cumplimiento al principio de autonomía territorial y contractual, y que dichas decisiones se tomen bajo la gestión de sus intereses, atendiendo las verdades necesidades de sus administrados”.
Así mismo resaltan en el documento de 20 paginas que “se solicita: enviar los documentos que contengan los análisis sobre la necesidad de realizar modificaciones al contrato de concesión No 163 de 2019 con el propósito de hacer un tramo subterráneo; si la modificación implica un monto que supere el 15% del precio original, remitir copia de la solicitud de no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo y el documento de análisis técnico y jurídico que soporta tal solicitud. En el evento en que no se cuente con ninguno de los documentos solicitados, se requiere que de manera clara se informe lo pertinente”.
Resumieron finalmente que debe respetarse la autonomía de la administración, revisar la estructura de contratación con todos los documentos que muestran que es mejor el trazado elevado que subterráneo, además le pidieron a la Nación que en el Conpes no puede asumir una obligación de gasto adicional y que a empresa china fue contratada por experiencia en el diseño de metros elevado.