Terremoto en Turquía: Europa activa protocolos para enviar ayudas
Los envíos de “ayuda de urgencia” atenderán las consecuencias del terremoto que dejó cientos de personas afectadas en Turquía y Siria.
Turquía
Luego de registrarse el terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Turquía, los gobiernos europeos activaron sus protocolos de envío de ayudas para atender la crisis que dejó el sismo que destruyó numerosos edificios y dejó más de mil personas muertas.
España activó el envío de ayuda urgente a Turquía y a Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas. Italia también propuso enviar la ayuda de su equipo de protección civil.
A estos anuncios se sumó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que Francia está lista para proporcionar ayuda de emergencia a las poblaciones en el lugar ante este terremoto sin precedentes que es el más fuerte de los últimos 20 años.
Uno de los sismos más fuertes ocurrió en 1999 en cercanías de Estambul, la capital. Fue de 7,6 grados y dejó más de 17.000 personas muertas.
Alemania también enviará ayuda; dijo el canciller Olaf Scholz que siguen con consternación las noticias sobre lo ocurrido en la zona fronteriza de Turquía y Siria y que lloran con los familiares y temen por quienes quedaron bajo los escombros.
Igualmente, Reino Unido dijo que está listo para brindar asistencia. Por ahora, el vicepresidente turco dijo que han recibido las ofertas de ayuda y que lo que necesitan en este momento es equipamiento médico y asistencia en las tareas de rescate de las víctimas.