La alianza de los ebanistas caqueteños y Alpina
Una estrategia para preservar los bosques colombianos mediante negocios verdes
El director de asuntos corporativos de Alpina, Nicolás Gonzalez, relató en Planeta Caracol la historia de cómo la Asociación de Ebanistas de Florencia fabricó artesanalmente 14.000 bases de madera para las tablas que queso de procedencia legal, con el aval de Corpoamazonia, en articulación con el Ministerio de Ambiente y la GIZ, Agencia de Cooperación Alemana.
Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, con más del 52% de su territorio continental en bosque natural, que equivalen a cerca de 60 millones de hectáreas, de los cuales más del 30% presentan un alto potencial para el manejo forestal sostenible.
El departamento del Caquetá cuenta con 13.000 hectáreas con plan de manejo autorizados por Corporación Autónoma, de 700.000 hectáreas que tienen alto potencial para manejo forestal comunitario, contribuyendo así a la conservación de este ecosistema natural.
Alpina participó en la fabricación de 14.000 bases de madera fabricadas artesanalmente para sus tablas de queso, apoyando impactando a 30 familias, promoviendo alternativas ambientales positivas en áreas de alta deforestación, con el fin de aprovechar el sector forestal de una manera responsable y sostenible.
La Asociación de Ebanistas de Florencia trabajó con el proyecto ProBosquesel, integrando procesos de innovación y calidad. También intervinieron el Centro Tecnológico de la Madera del SENA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpoamazonia e Innpulsa Colombia.
Puede interesarle
Nicolás Gonzalez, precisó que en el proceso de fabricación incorpora principios de sostenibilidad e impacto ambiental positivo. La elaboración artesanal de las tablas se basa en el encadenamiento productivo de maderas legales de la Amazonía, utilizando especies como Achapo, Amarillo, Laurel, Perillo y Marfil.
El director de asuntos corporativos de Alpina, agregó que “esta alianza representa una búsqueda para encontrar alternativas con insumos locales que sean responsables con nuestro ecosistema y capacidad de impactar positivamente en el desarrollo del campo y del país”.