Incendios en Chile: llamas han destruido más de 45.000 hectáreas
El gobierno de Gabriel Boric solicitó ayuda internacional para atender la crisis que perjudica principalmente las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en el centro y sur del país.
Chile
En medio de una temporada de calor en Chile, en el centro y sur del país se han registrado una oleada de incendios que han consumido más de 45.000 hectáreas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de regular actividad agrícola y forestal.
Ante esta crisis, el presidente chileno, Gabriel Boric, hizo un llamado a los países de la región para enfrentar la ola de incendios que perjudica a la población. De momento Argentina ha ofrecido el envío de brigadistas y maquinaria para atender los incendios.
“Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. ¡No los dejaremos solos!”, dijo Boric en sus redes sociales luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicara que se ha pedido ayuda a países como México, Brasil y España.
La cifra preliminar de fallecidos por las llamas está en 16 personas muertas, se han registrado 251 incendios activos (de los cuáles 80 siguen sin controlarse), hay 24 personas heridas, 88 viviendas destruidas y se prevé que estos datos sigan agravándose.
Bajo la crisis por incendios, el gobierno chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para acelerar el envío de ayudas y recursos a las poblaciones afectadas por las llamas que se suman a una sequía de más de 13 años.
Según la Dirección Meteorológica, la ola de calor se extenderá hasta el miércoles 8 de febreros y afectará a 7 de las 16 regiones del país, llegando a causar temperaturas de los 40 grados especialmente en las zonas del sur de Chile.