Grave incendio consumió 30 hectáreas del páramo del Almorzadero
La emergencia consumió frailejones y provocó afectaciones en varios humedales.
Bucaramanga
La emergencia se presentó entre los municipios de Carcasí, Santander y Chiscas, Boyacá, en terreno del páramo del Almorzadero. El grave incendio forestal, cuyas causas están por establecerse destruyó 30 hectáreas de terreno y quemó en su totalidad más de 50 frailejones. Fabián Vargas, director de gestión del riesgo de Santander, indicó que la conflagración afectó también varios humedales.
En Medicina Legal permanece el cuerpo del bebé muerto al parecer por golpes
“Es una pérdida invaluable, es vegetación de alta montaña. Tenemos información de que se afectaron yacimientos de agua, algunos humedales y sobre todo resaltar lo difícil que es controlar este tipo de incendios donde se hace de forma manual, pues no hay acceso vehicular para poder trasladar la máquinas de bomberos. El acceso es peatonal, son casi 4 horas caminando para llegar al páramo y hacer el control y la liquidación del incendio. Esto también dificulta la tarea de los bomberos en cada uno de los municipios”, aseguró Vargas.
Campesinos pedirán a Petro cambios en ley de páramos
El incendio fue controlado a mano, toda vez que los vehículos de los bomberos de Carcasí y Cerrito no podían acceder al ecosistema. Al lugar se trasladaron los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para determinar las afectaciones y detallar el número concreto de los frailejones.