Economía

Alimentos que más han subido de precio en 2022: El fríjol y la cebolla son algunos

Según el Dane, tanto en octubre de 2022 como en octubre de 2021 subieron las cotizaciones de los tubérculos, raíces y plátanos.

Canasta familiar.

Canasta familiar.

Según cifras presentadas por Agronegocios, este año el segmento de alimentos subió en un 26,62% anual. Si bien, la mayoría de alimentos presentaron un incremento en sus precios, la papa, la lenteja y la habichuela fueron la excepción.

Factores como la guerra entre Ucrania y Rusia, el fenómeno de la Niña y la tasa de cambio, fueron determinantes para las alzas en los tubérculos y granos. Según el Sistema de información de precios (Sipsa) del Dane, entre los productos agropecuarios que presentaron más incremento de precio están la arracacha amarilla con un alza del 138,5% y el fríjol bolón con un incremento del 89,1%.

Otro de los alimentos que presentó subida de precio fue la cebolla cabezona blanca con un alza del 73, 3%. Según el último reporte semanal del Sipsa, en un precio promedio la cebolla cabezona está en $2.983 el kilogramo. Además, otro producto esencial que se vio afectado fue el arroz de primera con un alza de 50,8%, y un precio promedio de $3.791 el kilo, mientras que en enero este grano se encontraba en $2.508 kilogramos. También se incrementaron los maíces blanco trillado y pira.

Según el Dane, en octubre frente a septiembre de 2022, también subieron los precios mayoristas de los quesos costeño, doble crema y cuajada y los huevos rojos AA y A y los productos procesados como el café molido, las galletas saladas, la gelatina y los lomitos de atún en lata, esta subida se dio por el alza de los precios de la materia prima para su producción.

Proteínas que subieron de precio en lo que va del año

Las proteínas también se vieron afectadas por los altos precios son:

-Carne de res tipo murillo: alza de 20,7%

-Cortes de sobrebarriga: alza de 19,2%.

-Pollo entero congelado sin vísceras: alza de 7,1%

-Pollo fresco: alza de 16,2%.

-Cerdo: alza de 9,7%.

Consulte aquí los productos que más suben y bajan de precio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad