Ciudades

‘Promesa’ la app que monitorea en casa a pacientes con problemas de corazón

A través del celular, se puede evaluar la evolución de quienes padecen cardiopatías congénitas complejas.

‘Promesa’ la app que monitorea en casa a pacientes con problemas de corazón

‘Promesa’ la app que monitorea en casa a pacientes con problemas de corazón

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674078572786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Los pacientes que han sido diagnosticados con cardiopatías congénitas complejas y se recuperan en casa ya pueden acceder a una aplicación que les permite a sus cuidadores monitorear su evolución o sus fallas cardíacas si es el caso.

Se trata de ‘Promesa’ una aplicación de la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana que se puede descargar en celulares Android y que lleva el control de 72 pacientes menores de edad que batallan diariamente contra la enfermedad.

Policía destruye 221 armas traumáticas

Claudia Quintero, jefe coordinadora del programa Promesa, indicó que los papás de los niños se les da una capacitación, un usuario y una contraseña para poder ingresar y que una vez lo logran deben diariamente monitorear la evolución de sus hijos por medio de una báscula electrónica, un pulsioxímetro y la aplicación en la que registran datos como la frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, peso y control del volumen diario de la alimentación.

Hoy no habrá agua en Piedecuesta

“El programa, cuenta con cinco categorías que definen qué tipo de herramienta tecnológica se les entrega y cómo será el monitoreo del bebé. La primera, hace referencia a los niños que tienen un riesgo de mortalidad de un 25%; la segunda, cuyo riesgo de mortalidad es de un 5%; y en la 3, su riesgo corresponde al 1%. Con respecto a la categoría 4 y 5, el riesgo es variable, lo que significa que puede estar entre leve, moderado o severo, y puede requerir de un grado de atención ajustado a las necesidades específicas, incluso constante, según criterio médico” dijo Quintero.

Buscan 150 profesores para trabajar en colegios de Bucaramanga: empleo y requisitos

El objetivo de esta aplicación que tiene el respaldo del Ministerio de Ciencias es monitorear a niños recién nacidos y hasta los 14 años que tienen problemas de corazón y a su vez, evitar la muerte en casa de menores que están dentro de las tres categorías con mayor riesgo y que son: aquellos que son los más monitoreados que tienen una probabilidad del 25% de fallecer, los de la segunda categoría que tienen un 5% y los de menor riesgo que tienen un 3%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad