Salud y bienestar

Seis consejos claves para perder peso de forma sana y no recuperarlo

Tenga en cuenta que antes de realizar cualquier dieta debe contar con la asesoría de un profesional

Expertos comparten 6 consejos claves para perder peso de forma sana y no recuperarlo  // Getty Images

Expertos comparten 6 consejos claves para perder peso de forma sana y no recuperarlo // Getty Images / sukanya sitthikongsak

Mantener un peso balanceado no solo favorece a tener un cuerpo saludable, sino que también favorece a una autoestima elevada. Llevar una vida saludable es crucial si se quiere mantener un índice de masa corporal idóneo, para ello, los expertos recomiendan que se adopten hábitos como el ejercicio físico frecuente y una dieta equilibrada.

Más información

En muchas ocasiones se oye decir que la clave para mantenerse saludable está justamente en la forma en la que nos alimentamos. Aunque si bien es cierto, comer los nutrientes necesarios para nuestras labores diarias y en las cantidades suficientes pueden ayudarnos en el objetivo de reducir las tallas y prevenir enfermedades, también resulta bastante complejo para muchas personas llevar una minuta que cumpla con todos los requerimientos.

La nutrición es sin duda el factor clave, pero en el que más errores se cometen, miles de personas acuden a dietas muy exigentes con el ánimo de que obtendrán resultados más rápidos; sin embargo, estas pueden repercutir negativamente en la salud tanto física como emocional. Y aunque pueda que tengan los resultados esperados en poco tiempo, no garantiza que las personas se mantengan en el peso ideal.

Así mismo la Universidad de Harvard ha estudiado los efectos de las dietas drásticas y la pérdida de peso rápida y ha podido concluir que estas formas de comer pueden deparar en un efecto rebote. Este efecto traduce en que así como se puede perder mucho peso muy pronto, también puede llevar que se aumenten las hormonas del hambre y se reduzcan las tasas metabólicas, la cual va a terminar en que se gane el peso perdido.

6 consejos claves para perder peso de forma sana

Cuidar la forma en que comemos y que lo hagamos de una forma consiente va a ser determinante para que los efectos sean aún más favorecedores y duraderos. Ea así que el Dr. Richard Joseph, de la Facultad de Medicina de Harvard, asegura que para llegar una pérdida de peso saludable y exitosa se debe tener en cuenta consumir menos calorías de las necesarias, sin descuidar los suministros de proteína, vegetales y fibra.

Ahora bien los estudios llevados a cabo por el National Weight Control Registry y la Universidad de Oxford mostraron los seis consejos claves para mantener una perdida de peso saludable y duradera.

  1. Actividad física diaria: Sin duda el ejercicio físico es vital en el proceso de pérdida de peso, pero adicional a este se debe tener en cuenta que la intensidad debe ir en aumento, para incentivar el gasto calórico.
  2. Bajo consumo de calorías y grasas: Este grupo de alimentos dificulta la pérdida de peso, por lo que reducir su consumo es necesario.
  3. Desayunar siempre
  4. Crear una rutina para alimentarse: A veces el afán del día no obliga a comer a deshoras; no obstante, esto puede llevarnos a desarrollar gastritis y a ralentizar el metabolismo, por lo que es vital mantener un horario fijo para comer.
  5. Guardar el autocontrol: La mentalidad y las emociones juegan un papel importante en nuestra dieta, mantener una salud mental estable y poder controlar nuestras emociones ayudarán que se controlen también los impulsos a ingerir calorías o también las pérdidas de apetito drásticas.
  6. Reponer los “deslices”: En medio de una dieta a veces pasa que somos vulnerable a algunos antojos. Llevar un estilo de vida saludable no quiere decir que entonces nos tengamos que privar de ciertos gustos. Las personas deben ser conscientes que pueden comer lo que les gusta (golosinas, hamburguesas...) siempre y cuando regulen las cantidades y la frecuencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad