Motor

Cinco trucos para que el aire acondicionado de un carro consuma menos gasolina

Conducir con una temperatura adecuada es clave para garantizar la seguridad y la comodidad del conductor y sus pasajeros

Aire acondicionado en un vehículo / Getty Images

Aire acondicionado en un vehículo / Getty Images / Atit Phetmuangtong / EyeEm

El aire acondicionado es el sistema de ventilación mediante el cual se consigue mantener un recinto cerrado a la temperatura y humedad deseadas, en el caso particular de los vehículos se ha convertido en una función muy importante en medio de los recorridos para refrescarnos o en el peor de los casos hacer frente al frío en temperaturas muy bajas. Así las cosas, Colombia se ha caracterizado por ser un país con variedad de climas, por esta razón es importante tener a punto todos el sistemas del vehículo y encontrar un balance entre el costo-beneficio del mismo. Ahora bien, también existen algunas recomendaciones para usar de manera inteligente el aire acondicionado y consumir menos gasolina. En Caracol Radio le damos las siguientes:

Espere a que el motor del vehículo se caliente

Una acción que no funciona del todo es encender el automóvil, arrancar el motor y activar de inmediato el aire acondicionado, ya que obligará al sistema a trabajar sin que el motor haya empezado a generar calor por sí solo. En los primeros minutos solamente saldrá frío por las toberas y forzará toda la máquina, generando un mayor consumo de gasolina.

El sol podría ser su nuevo aliado

Aproveche el sol para usar mejor la calefacción del automóvil. Por un lado, cuando se presenten temperaturas muy altas, es recomendable estacionarlo en zonas de sombra, y en el caso contrario dejarlo un buen rato para que ayude a que todo al interior del vehículo se mantenga unos grados más alta, y así no tenga que encender el aire acondicionado.

Puede interesarle

Flujo aerodinámico

Para ahorrar gasolina cuando use el aire acondicionado, apague el botón de recirculación de aire para que todo el flujo del exterior llegue al radiador con mayor fuerza posible y así, el aire caliente llegue antes al habitáculo. Para mayor efectividad, mantenga las rejillas exteriores del coche libres de hojas, ramas, polvo o excrementos de aves.

Encontrar la temperatura óptima

La temperatura al interior del vehículo debe mantenerse entre los 19 y los 22 grados. Así las cosas, es importante ir subiendo de a poco la calefacción y no a tope en el primer intento. Esto garantizará un menor consumo de gasolina y por ende, menor esfuerzo de la máquina.

Dirija el aire hacia los pies

Para utilizar la calefacción de una manera más óptima, hay que dirigir la salida de aire hacia los pies. Con esto, el aire subirá y calentará el resto del habitáculo. Ahora bien, si dirige las salidas de aire hacia arriba o de manera horizontal, el calor se acumulará en esa zona en particular y habrá un cambio considerable de temperatura entre pies y cabeza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad