Vehículos

Qué gasta más gasolina en los carros, ¿el aire acondicionado o las ventanas abajo?

La aerodinámica del vehículo sería un factor determinante para responder este particular interrogante

Aire acondicionado / Getty Images

Aire acondicionado / Getty Images / ljubaphoto

Sin duda alguna, los conductores se han hecho en más de una oportunidad esta pregunta y es bueno saber si el acondicionado del vehículo requiere un consumo de energía. Lo cierto de todo esto, es que estos sistemas realizan un trabajo vinculado con resistencias, rozamientos y pérdidas, por lo que el consumo energético es algo natural. Ahora bien, en el caso de los automóviles, esto podría traducirse en el gasto de combustible.

Funcionamiento del aire acondicionado

Este sistema se traduce en una máquina de frío, que gracias a un proceso mecánico, permite que el gas cambie de estado y enfríe el aire, y una vez que se filtre, deshumidificarlo. El aire acondicionado repite de manera continua este proceso mientras se encuentra activado e involucra otras parte del vehículo en el proceso como el compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador.

Puede interesarle

¿Cuánto es el consumo de aire acondicionado del vehículo?

Al estar activado, el aire acondicionado puede consumir hasta un 10% más de combustible que lo usual. Así las cosas, bajar las ventanas, se convierte en una alternativa para optimizar el recurso pero se afecta otro punto clave en el proceso: el rendimiento de combustible (20%). En un experimiento, se utilizaron dos vehículo: un deportivo y otro sedán, los cuales se condujeron durante algunas horas en diferentes condiciones de aire simuladas.

Una de las conclusiones a las que se llegó fue que manejar a alta velocidad y con las ventanas abajo, afecta a los autos con un diseño más aerodinámico. Así pues, si se conduce a más de 64 km/h, vale la pena encender el aire acondicionado, mientras que si la velocidad es menor a la indicada, lo mejor que puede hacer será bajar las ventanas.

A lo anterior, el problema de bajar las ventanas, es que se empeora la aerodinámica del vehículo, ya que el aire entra y choca con el habitáculo. El moto tiene que hacer más esfuerzo para cumplir con su objetivo de mover las ruedas y hacer que el vehículo avance, por eso se ve obligado a consumir más recursos.

Tip para usar el aire acondicionado

-El primero ya se mencionó anteriormente, y es utilizarlo sólo cuando conducta a más de 64 km/h.

-Úselo a una temperatura adecuada, únicamente lo justo para estar a gusto

-Evite dejar su vehículo mucho tiempo al sol, ya que se calentará más y tendrá que usar el aire acondicionado

-Al iniciar su recorrido, conduzca unos minutos con las ventanas abiertas para que el aire caliente salga y el trabajo del aire acondicionado sea más simple

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad