En Cartagena hay 14 casos activos de Lepra que reciben tratamiento
Se ha registrado un descenso en los casos de mal de Hansen, una enfermedad milenaria que tiene cura
Con diferentes actividades, el programa de Lepra y Tuberculosis del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra a celebrarse este domingo 29 de enero. En alianza con la Fundación Internacional Puentes de Esperanza, la Fundación FunCompartir con sede en La Boquilla, la Asociación Asohanbol y el apoyo IPS Seysol, se realizó una jornada de salud integral en el corregimiento de La Boquilla, al igual que en las veredas de Manzanillo del Mar y Tierra Baja.
De igual manera, se realizó una jornada institucional que contó con la participación de pacientes recuperados de lepra y pacientes en tratamiento, durante el evento se fortalecieron las acciones de prevención en salud mental, la ruta de atención para la certificación de discapacidad y se entregaron kits para la atención de pacientes.
Actualmente, en el distrito de Cartagena hay 14 casos activos de Lepra que reciben tratamiento, durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2022 en el distrito de Cartagena se ha registrado un descenso en los casos de lepra o mal de Hansen, una enfermedad milenaria que tiene cura.
El plan estratégico vigente denominado “Compromiso de todos hacia un país libre de Enfermedad de Hansen 2016-2025″, tiene por objeto disminuir la prevalencia de Enfermedad de Hansen para mantener el cumplimiento de los criterios internacionales de eliminación de la Enfermedad de Hansen en Colombia hasta alcanzar indicadores que den cuenta de ninguna o una mínima transmisión.
En Cartagena se ha observado una tendencia general al descenso, definiendo el año 2020 como un año atípico en la detección de casos producto de las restricciones por el confinamiento por pandemia por Covid-19.
En total entre el 2013 y el 2022 se han registrado en Cartagena un total de 134 casos, de los cuales 100 completaron con éxito el tratamiento, 6 fallecieron, 14 suspendieron o abandonaron el tratamiento y 14 continúan su proceso de recuperación.