Así está funcionando el alquiler de bicicletas en Bogotá
Maria Villate, directora de asuntos públicos de TemBici, sistema público de bicicletas de Bogotá, contó que están trabajando para ampliar la cobertura en la ciudad. En cuatro meses acumulan 25 mil usuarios.
Así está funcionando el alquiler de bicicletas en Bogotá
05:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1674829648_424_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La bicicleta es uno de los medios de transporte con mayor crecimiento y popularidad en Bogotá, con más de 880 mil viajes diarios, según la última Encuesta de Movilidad, y se ha posicionado como una alternativa hacia el transporte activo y sostenible.
En 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, Maria Villate, directora de asuntos públicos de TemBici, sistema público de bicicletas de Bogotá, contó que ha sido exitoso este modelo en la capital y que en apenas 4 meses acumulan 25 usuarios.
“En septiembre de 2022 se lanzó el primer Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá. Tres meses han pasado desde su inauguración y se registraron más de 96.000 viajes. Estamos muy satisfechos con el recibimiento que Bogotá y los ciudadanos le han hecho a nuestro sistema de bicicletas compartidas y en 4 meses de operación hemos superado las metas internas que teníamos establecidas”.
Añadió que, “estamos haciendo de 3000 viajes diarios y estamos satisfechos con el recibimiento que la ciudad ha tenido y con la protección que han tenido el sistema, porque hemos tenido muy bajos incidentes en temas de vandalismo y robo de bicicletas, lo que quiere decir que si se está convirtiendo en una alternativa de movilidad”, aseguró.
Lea también
Al estar disponible solo en el borde oriental de la ciudad, se está trabajando para terminar la implementación de la fase inicial y ampliar la cobertura a toda la ciudad. “Tenemos cerca de 2500 bicicletas rodando en la ciudad y estamos esperando terminar la implementación para que el sistema pueda operar totalmente. Una vez culminemos esa fase, vamos a iniciar el estudio de posibles ampliaciones de operaciones”, aseguró Villate.
Con la llegada de este modelo, Bogotá se unió a otras grandes ciudades latinoamericanas que le apuestan a la micromovilidad y a encontrar una solución para los viajes de última milla. São Paulo, Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires, entre otras, ya cuentan con sistemas idénticos proveídos por Tembici.
Paso a paso para utilizar el servicio
- 1. Descargue en su celular la app Tembici. Esta funciona tanto en iOS como en Android.
- 2. Regístrese con su nombre, cédula, fecha de nacimiento y celular.
- 3. En la sección ‘Planes y pago’, consulte el plan que mejor le convenga: puede pagar una membresía mensual, semanal o, sencillamente, pagar por viaje.
- 4. Diríjase a la estación más cercana. Cada bici tiene un código QR que se debe escanear para desbloquear la bici. Otra forma de acceder al sistema es por medio de la tarjeta de desbloqueo de Tembici o TuLlave, las cuales se pueden aproximar al anclaje, justo al lado del manillar.
- 5. Realice su recorrido.
- 6. Cuando termine, deje la bicicleta en la estación más cercana. Verifique que la bicicleta quedó correctamente anclada: debe escuchar un clic y ver la luz encendida.
- 7. Cuando la bicicleta esté anclada se termina el tiempo de viaje y se generará el cobro.
El precio base para un viaje en bici mecánica es de 150 pesos por minuto, costo al que hay que sumarle 890 por la retirada de la bicicleta.
Hay un plan diario al que los usuarios pueden acceder a 4 viajes, cada uno de máximo 60 minutos, por una tarifa de 9.990 a la que se le deben sumar 890 pesos por cada vez que se retire una bicicleta. También se lanzaron planes para viajeros frecuentes: el mensual cuesta 31.990 y el anual, 191.900.