Ciudades

¿Cuándo es el día sin carro y moto en Bogotá en 2023? Fecha y horario de restricción

Tenga en cuenta el día y la hora en la que se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto en Bogotá, para evitar sacar los vehículos particulares y prevenir ser multado

¿Cuándo es el día sin carro y moto en Bogotá en 2023? Fecha y horario de restricción // Archivo

¿Cuándo es el día sin carro y moto en Bogotá en 2023? Fecha y horario de restricción // Archivo / Caracol Radio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la mano de la secretaria de Movilidad Distrital, Deyanira Ávila anunciaron que el próximo 2 de febrero será el Día sin carro y sin moto en la capital del país. Cabe recordar que esta jornada se realiza año tras año el primer jueves de febrero.

Más información

En este día los usuarios no podrán hacer uso de los vehículos particulares, ya sean carros o motos; sin embargo, estarán disponibles los demás medios de transporte públicos. Esta restricción irá desde las 5:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, y aplica sin importar la terminación de las placas, pues es una prohibición distinta a la del Pico y Placa.

El Día sin carro promueve, a través de la restricción de movilidad de vehículos particulares en la vía pública, que se pueda reducir las emisiones de agentes contaminantes en la atmósfera. Dentro de las alternativas de transporte propuestas por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se contempla el uso de las bicicletas, o medios de transporte amigables (patines, patinetas) así como también, el uso de los sistemas integrados de transporte público.

Pese a que el fondo de esta medida pueda ser positivo en cuanto promueve el cuidado ambiental y las reducciones de CO2 en la atmósfera, muchos de los conductores se han quejado, debido a que con las nuevas modificaciones al Pico y Placa varios usuarios solo podrán usar sus vehículos una vez en la semana del 30 de enero al 3 de febrero.

Cabe mencionar que según lo plantea la Secretaria de Movilidad de Bogotá, el Pico y Placa para los primeros cuatro meses de 2023, se prohíbe la movilidad de los carros terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 los días pares, mientras que los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen prohibido circular los días impares.

Para este último grupo de vehículos, los cuales no pueden circular en los días impares del mes, se les juntan ambas medidas tanto la del Pico y Placa como el Día sin carro en una misma semana. Esto si tenemos en cuenta que desde lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero, esta semana tiene tres días impares (31 de enero, 1 y 3 de febrero) y dos días pares (30 de enero y el 2 de febrero). Sin embargo, el Día sin carro (2 de febrero) impide la circulación de todos los vehículos particulares sin importar la placa, los dueños de carros terminados en dígitos comprendidos entre el 6 al 9 y 0, terminarán teniendo restricción de movilidad cuatro días seguidos.

Frente a las molestias de los conductores la Secretaria de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá informaron que “con la medida anterior de pico y placa, las placas pares tenían más días de circulación durante el año en comparación a las impares”. Pero “con la rotación establecida, ahora la mayoría de placas impares tendrá más días de circulación durante esta semana (30 de enero al 3 de febrero) y que incluye el Día sin Carro y sin moto, situación que ocurría con todas las placas pares en años anteriores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad