¿Qué está pasando al interior del grupo de agentes de tránsito de Ibagué?
En la ciudad se han ventilado algunas denuncias sobre presuntos hechos de acoso laboral y sexual. Además, sobre aparentes casos de corrupción.

Agente de Tránsito / Cortesía Gobernación del Quindío

Ibagué
En la última semana se han conocido algunas denuncias sobre lo que podría ser el acoso laboral y hasta sexual que han tenido que vivir algunos agentes de Tránsito de Ibagué.
Uno de los casos es el del agente de Tránsito, Juan Camilo Amaya, persona que fue nombrada en la planta de la Alcaldía de Ibagué el 7 de marzo de 2019 por el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Amaya, relató que él junto a otros compañeros han sido perseguidos por parte del líder de los agentes en la Secretaría de Movilidad, todo al parecer por haber denunciado ante los organismos de control las presuntas irregularidades que se registran.
“Yo denuncie en el año 2019 una exigencia de cuotas de comparendos, por eso he venido siendo perseguido, me hace bullying, sobre carga laboral, no hay rotación de turnos y adicionalmente nunca se me ha dado moto oficial para una mejor gestión”, dijo Amaya.
Además, sostuvo que lo discriminarían por su condición sexual, “Se burla públicamente, humillación delante de todos, en esos momentos la moral queda por el piso, uno no sabe que hacer en esos momentos, hay una compañera que salió del país, solicitó asilo político”, sostuvo
Aunque las denuncias se han interpuesto ante la Fiscalía, la Procuraduría y la oficina de control disciplinario no ha sucedido nada, “Hay compañeras afectadas por acoso sexual, ellas con voz propia lo están denunciando, eso es muy delicado, ellas son mujeres que están indefensas y le ha tocado irse de la ciudad por temor”.
Según Amaya, las denuncias han sido instauradas ante diferentes instancias, pero luego de varios años no se conocen decisiones sobre los casos que se han presentado al interior del cuerpo de agentes de tránsito.
¿Qué responde el coronel Prado?
Luego de las denuncias presentadas por caracol Radio, el coronel en retiro Jesús Prado, comandante de los agentes de tránsito de la capital del Tolima, respondió, asegurando que al interior del cuerpo de agentes se vienen presentando comportamientos contrarios a lo que determina la ley, por lo que su vigilancia y control ha incomodado a un sector que aduce son víctimas de persecución.
Prado sostuvo que en el caso del agente Juan Camilo Amaya, este no cumple con las normas establecidas, incluso mencionó algunos hechos que se han presentado que afectan la labor que presta.
“Ellos aducen persecuciones, todo ha sido conocido por las autoridades, pero digo, si fueran ciertas en cualquier caso ya se hubieran tomado medidas en contra mía o de la administración, por eso es bueno escuchar las dos versiones, pero todo esto ha generado daños a mi honorabilidad”, sostuvo Prado.
Sobre la renuncia de algunos de los agentes por aparente acoso laboral y sexual, dijo que algunas de las personas han decidido salir del país buscando un mejor destino, ahora, pero en el caso de la agente que afirma que fue víctima de acoso sexual, ella estaría buscando es un asilo político.
“Por boca de algunos agentes, se conoció que el esposo salió del país por algunos problemas, luego ella salió con su familia detrás de él, ahora está buscando un asilo, por eso enmarca está situación en un acoso o persecución para sustentar la petición en el país al que visitó como simple turista”, denunció Prado.
¿Hay corrupción?
Acerca de presuntos casos de violación de la ley en el cuerpo de agentes de tránsito, dijo que cuando se han presentado denuncias, ha trasladado a los organismos de control cada uno de los hechos para que se investiguen.
Por último, reconoció que hay necesidad de más personal para poder llegar a cada uno de los sectores donde se requiere el acompañamiento de los agentes de tránsito.




