Internacional

Científicos en EE.UU. lograron revertir envejecimiento en ratones

Los científicos de la Universidad de Harvard revelaron que ratones que quedaron ciegos durante el experimento de 13 años, lograron recuperar la vista.

Ratones.

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos publicaron un estudio en el que revelan nuevos aprendizajes sobre el envejecimiento y la posibilidad de revertirlo. El experimento se extendió durante 13 años y se concentró en ratones.

David Sinclair, profesor de genética y director del equipo del experimento, señaló que no solo pueden manipular la vejez de los ratones en tiempo acelerado, sino que también se pueden revertir los efectos de este proceso y restaurar aspectos de la juventud en los animales.

El experimento se basó en que el envejecimiento no es resultado de mutaciones genéticas que resultan en el deterioro del cuerpo y posteriormente, en el estudio se demuestra que la vejez ocurre por la degradación en la organización y regulación del ADN.

Sinclair propone que el envejecimiento es resultado de la perdida de “instrucciones críticas” de las células para que sigan funcionando. El experimento consistió en imitar los efectos del envejecimiento mediante el uso de rupturas del ADN en ratones jóvenes.

Una vez los ratones fueron ‘envejecidos’ se esperó unas semanas hasta que mostraran signos de edad avanzada como peso corporal bajo, actividad reducida, pelaje gris y ceguera en algunos casos. Posteriormente se aplicó una terapia genética para revertir esas rupturas de ADN.

El resultado fue que los ratones envejecidos y ciegos recuperaron la vista y, adicionalmente, desarrollaron cerebros más jóvenes.

Sinclair aseguró que el proceso es “como reiniciar un computador que no funciona correctamente” y agregó que las células de los mamíferos tienen un tipo de copia de seguridad o respaldo, el cual permite que las células envejecidas regresen a un estado saludable.