Ciencia y medio ambiente

El sorprendente descubrimiento astronómico que tiene desconcertados a científicos

Recientemente, la comunidad científica descubrió dos enormes burbujas que flotan en nuestra galaxia consideradas como una de las estructuras más grandes de la Vía Láctea.

Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

En la Vía Láctea hay dos burbujas gigantes que son invisibles, ubicadas en el centro de la galaxia, las cuales fueron descubiertas por el Telescopio de Rayos Gamma Fermi, razón por la cual estas dos estructuras fueron bautizadas como burbujas de Fermi. Según expertos, pareciera como si la galaxia combinara o jugara con los materiales que hay en el espacio creando estos cúmulos en forma de burbuja que solo contienen gas y polvo cósmico.

Lo más impactante de estas burbujas es que se encuentran en el centro de la galaxia, tanto por arriba como por debajo, llegando a tener un tamaño que abarca al rededor de 25.000 años luz, es decir, casi todo el tamaño de la galaxia entre ambas formas, sin embargo, aunque aún no se sabe con certeza el origen de estas, se sabe que emiten radiación a una magnitud energética bastante alta, son capaces de generar Rayos Gamma.

Hace poco tiempo, el Observatorio de Neutrinos IceCube, el cual está ubicado en la Antártida, publicó un comunicado, en el que anunciaron que se detectaron 10 super neutrinos provenientes de las burbujas. Un super neutrino es lo mismo que un neutrino, pero con una carga energética bastante alta, esta es la razón por la cual las burbujas de Fermi siguen siendo tan misteriosas y fascinantes para los astrónomos.

Lea también

¿Qué son los rayos gamma?

Los rayos gamma son un tema que la física nuclear se encarga de estudiar, puesto que se trata de radiaciones electromagnéticas producidas a raíz de la desintegración radioactiva de los núcleos atómicos, según el portal web de Energía Nuclear.

Existen diferentes tipos de radiación, como los rayos X usados en medicina para poder observar el sistema óseo de las personas, la luz visible o espectro visible y la luz ultravioleta, sin embargo, los rayos gamma son uno de los tipos de radiación más potentes en cuanto a energía que existen actualmente, por ende son bastante peligrosos para los seres humanos, ya que tienen la capacidad de dañar las células y provocar mutaciones genéticas y hasta la muerte del individuo que se exponga a estos.

A continuación le contamos los usos de los rayos gamma:

  • Suelen usarse para esterilizar materiales en plantas de energía nuclear.
  • En medicina se emplean para tratamientos como la radioterapia y para esterilizar diferentes tipos de productos de esta disciplina.
  • También se utilizan para la conservación de alimentos como la pasteurización y la desinfección.
  • Fabricación de productos farmacéuticos.
  • Fabricación de cosméticos.
  • Tratamiento de residuos hospitalarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad