¿Por qué las mujeres no denuncian cuando sufren acoso?
La Red Nacional de Mujeres hace un llamado a las entidades para capacitar a sus empleados a la hora de recibir denuncias de acoso y crear protocolos que apoyen el proceso para que las mujeres no teman denunciar.

Women use their hands to protect themselves from sexual abuse.Detain rape, sexual abuse , human trafficking, domestic violence rape. / Tinnakorn Jorruang / EyeEm
Bogotá
En Caracol Radio, hablamos con Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, quien explicó por qué a las mujeres víctimas de acoso les da miedo acudir a alguna de las entidades encargadas para denunciar.
“La impunidad que se ve cuando una persona hace denuncias, en el caso de las mujeres es mucho mayor porque no les creen. Los funcionarios, si una chica llega a decir que sufre de acoso o violanción, inmediatamente van a mirar cómo está vestida o cómo actúa, siempre culpabilizan y revictimizan a las mujeres”, expresó Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres.
Quintero también enfatiza que es prioritario crear protocolos en todas las instituciones para manejar estos casos y los funcionarios, que atienden a las víctimas, deben ser capacitados correctamente.
“Tiene que haber funcionarios que conozcan muy bien la norma. En Colombia, la violencia contra las mujeres y el acoso es un delito y todavía no lo asumen así, deben atender a las mujeres como ciudadanas afectadas por un delito. Otro punto, son los protocolos de las instituciones. El Congreso de la República, las universidades, las empresas y cualquier institución debería tener protocolos muy claros para evitar el acoso sexual, laboral y la violencia contra las mujeres. Pero lo más importante es que se aplique lo que hay, no hacer más leyes, apliquemos y hagamos realidad las leyes que hay”, enfatizó Quintero.
Si alguna mujer es víctima de acoso, la Red Nacional de mujeres ofrece una aplicación para dispositivos móviles llamada “ELLAS” que explica a las mujeres la normatividad en el país y las rutas de ayuda y atención.




